Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

lunes, 29 de junio de 2009

Confidencialidad

BMJ Learning acaba de publicar una guía de actualización acerca de la confidencialidad médica. Siempre es conveniente estar al día en cuestiones éticas y legales.

Felicitaciones

Quiero dar las felicidades al Dr. Samuel Franco por el premio de Diario Médico "Favoritos en la red" obtenido por su blog "Blog de rehabilitación que mira al futuro (Rehabilitación y Medicina Física)". Siempre es de elogiar y agradecer la labor del Dr. Franco porque aumente el conocimiento de la especialidad. Enhorabuena.

Nuevos tratamientos para la epicondilitis

Ante la limitada eficacia del tratamiento de la epicondilitis, han aparecido algunos estudios prometedores acerca del uso de proloterapia, infiltraciones con polidocanol y con sangre autóloga o plasma rico en plaquetas. También acerca del uso de parches transdérmicos de nitroglicerina y de toxina botulínica, además de las más usadas Ondas de Choque Extracorpòreas.
Todavía no sabemos la eficacia real ni la seguridad de estos tratamientos. Por eso es de agradecer que el NICE, siempre vigilante y rápido con sus guías, ha sacado la primera guía para el tratamiento de las tendinopatías con sangre autóloga. La guía concluye diciendo que se trata de una técnica segura, indicada sólo en tendinitis crónicas y no agudas, y cuya eficacia aún no está demostrada, entre otras cosas porque no se puede diferenciar su efecto del obtenido sólo con la punción con "aguja seca", que siempre acompaña a este procedimiento.

Úlceras diabéticas y rehabilitación

Existen algunos artículos que indican que es posible ayudar a la cicatrización de úlceras diabéticas con terapias de medicina física, como el láser, las microcorrientes, etc. Hace unos meses, además, salió publicado un estudio que mostraba una mejoría de las úlceras tratadas con Ondas de choque extracorpóreas.
Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar en este aspecto, y por demostrar su utilidad. Además, desconocemos el mecanismo fisiopatológico del porqué estas terapias pueden ser útiles. Por el momento, estos resultados no dejan de ser anecdóticos.

Los pacientes con ictus crónico empeoran su nivel funcional con el paso del tiempo

Se confirma lo que ya sabíamos: Algunos supervivientes a ictus reducen su función en los siguientes cinco años. Dhamoon et al han mostrado que incluso cuando los pacientes recuperan la mayor parte de la capacidad funcional en los primeros meses posteriores a un ictus llegan a ser gradualmente más dependientes durante los siguientes cinco años, midiendo el índice de Barthel.
Este hecho implica que para la prevención de la discapacidad derivadas de la fase crónica del ictus deberíamos controlar a los pacientes al menos 5 años después del ictus. Junto con la evidencia de neuroplasticidad, implica que los pacientes en fase crónica de ictus pueden ser subsidiarios de algún tipo de tratamiento rehabilitador más allá de la fase aguda del ictus.

Dolor lumbar en embarazadas. Algunas consideraciones respecto a rehabilitación

En caso de embarazo, aunque existan banderas rojas para el dolor lumbar, deben evitarse las radiografías, la tomografía axial computadorizada y los estudios de menidina nuclear. Si se sospecha embarazo, se recomienda la realización de un test diagnóstico de gestación antes de solicitar estas pruebas.
La prescripción de un programa específico de ejercicios puede ser de utilidad en determinadas embarazadas con dolor lumbar mecánico crónico inespecífico. El programa de ejercicios se podrá combinar con calor superficial, TENS y/o masoterapia en casos seleccionados, y siempre trs valoración por el médico rehabilitador. Los fármacos que se pueden prescribir son paracetamol (durante todo el embarazo) y metamizol, éste último sólo en los dos primeros trimestres de la gestación. Debe evitarse en el tercer trimestre por riesgo de cierre precoz del ductus arterioso. No existen evidencias acerca de que un programa de ejercicios para c. Lumbar pueda prevenir la aparición o recurrencia del dolor lumbar en embarazadas.

Dolor lumbar en trabajadores. Algunas consideraciones acerca de rehabilitación.



En caso de trabajadores, es conveniente acelerar la reincorporación laboral lo antes posible a su trabajo habitual, aunque no haya desaparecido el dolor (grado de evidencia B), en especial si existen factores adversos psicosociales (banderas amarillas). Para facilitar la reincorporación del trabajador, se pueden recomendar modificaciones de su actividad laboral habitual durante un tiempo determinado (grado de evidencia científica B).
Los programas de prevención de riesgos laborales que combinan modificación del puesto de trabajo (adecuando cargas de trabajo, mobiliario adaptado, etc.), medidas ergonómicas y de educación sanitaria (levantamiento adecuado de cargas, ejercicio físico, etc.) pueden resultar útiles.

martes, 16 de junio de 2009

Médicos "disrruptivos"

A veces los norteamericanos están a años luz de nosotros. En todos nuestro servicios hay médicos "disrruptivos" y pacientes "disrruptivos" o "difíciles", como se denominan. El manejo adecuado de estos médicos y pacientes es imprescindible para el buen funcionamiento de los Servicios.
Y hago esta reflexión acerca de un documento que he encontrado en la red del Colegio Americano de Médicos,de la sección de ética, que aborda directamente este tema. Os recomiendo su lectura.

Fit for Work

El proyecto proyecto Fit for Work, de la la organización británica independiente The Work Foundation pretende realizar un informe que establezca la realidad de las enfermedades reumáticas en los 25 países europeos analizados y de una serie de recomendaciones que contribuyan a la mejora de la productividad y de la calidad de vida de los pacientes. Los resultados finales se van a presentar en el último trimestre de 2009. Esta iniciativa ha sido presentada en un simposio en el marco del Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR).
El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano de estas enfermedades son elementos clave para la mejora de la capacidad laboral. Durante el simposio se ha recordado que en Europa Occidental la mayor parte de los costes producidos por enfermedades como la artritis reumatoide, el dolor lumbar o la espondilitis anquilosante son indirectos y se originan, por ejemplo, a causa de la pérdida de productividad laboral. Por tanto, la mejora en el abordaje de las enfermedades reumáticas no sólo se traduce en beneficios para quienes las padecen sino también para el conjunto de la sociedad y el sistema económico del que forman parte.
El proyecto pretende una serie de acciones,
- Animar a los pacientes a demandar el derecho a un diagnóstico y tratamiento temprano de su enfermedad que les permita seguir trabajando.
- Animar a los empresarios a ir más allá del cumplimiento general de las normas sobre “salud y riesgos laborales” para que también promuevan el bienestar de los trabajadores.
- Captar el interés de los decisores políticos con el fin de alinear las agendas de salud europeas y nacionales y permitir a los ciudadanos tener calidad de vida y permanecer en sus puestos de trabajo.
Si cambiamos pacientes por discapacitados, son las mismas acciones por las que debemos trabajar desde la especialidad.

lunes, 15 de junio de 2009

Masaje para cervicalgias mecánicas crónicas

Se acaba de publicar un estudio en Clin. J. Pain que demuestra que el masaje es beneficioso en alivio del dolor a corto plazo en pacientes con cervicalgias mecánicas crónicas. No existe mejoría a medio o largo plazo.
El problema del masaje es que, independientemente de su acción terapéutica, no ha demostrado ser una intervención coste efectiva. Pero algo es algo. A ver si salen nuevos estudios en esta línea.

jueves, 11 de junio de 2009

Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes 2009

La Fundación Farmaindustria acaba de publicar una actualización del mapa de Asociaciones de Pacientes de España. El mapa presenta la distribución por comunidades de asociaciones de pacientes y su perfil y patología de dedicación. El directorio contabiliza un total de 701 asociaciones de pacientes, el 26,8% de las cuales se ubican en Andalucía, el 11,3% en Madrid, y el 8,7% en la Comunidad Valenciana. Por su parte, las comunidades autónomas que cuentan con menos asociaciones de pacientes son La Rioja (1,3%), Cantabria (1,4%) y Canarias (2%).
Para tratar la discapacidad, motivo principal de ser de nuestra especialidad, es imprescindible contar, entre otros actores, con as asociaciones de pacientes, que permiten abordar otros aspectos que desde la consulta médica nos resulta imposible. Deberíamos reflexionar entre todos acerca del porqué existe una distribución inhomogénea de asociaciones entre distintas autonomías, y porqué son relativamente menos frecuentes las que abordan patologías que más relación tiene con nuestra especialidad. Deberíamos reflexionar, también, acerca del grado de aproximación de los distintos servicios de salud, servicios médicos, estamentos, sociedades médicas, etc., tenemos con respecto a las asociaciones de pacientes.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs