Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Artículos del último mes de interés

Los bloqueos epidurales son eficaces para estenosis de canal lumbar--> Por vía caudal: muy sencilla y por eco sencillísima.
La infiltración del tubérculo supraglenoideo del bíceps por fluoroscopia es efectiva para la tendinitis del bíceps. Por ecografía, es muy sencilla de realizar.
Un artículo internacional de la EPI (eso sí, sin mucha calidad ni relevancia, únicamente se valora mejoría de movilidad a ultracorto plazo), que sigue tan de moda.
El 72% de los pacientes se recupera en 6 meses tras acromioplastia + sutura del manguito rotador por artroscopia: esto es importante de cara a conocer plazos máximos de tratamiento rehabilitador.
• Es conveniente remitir a adolescentes (especialmente niñas) con dolor cervical/hombro a valoración psicológica, especialmente si se sospecha trastornos del ánimo, ya que existe una relación muy significativa entre dolor cervical/hombro en este grupo de edad (OR = 4.28; CI = 2.31–7.92; p < .001, para ánimo depresivo moderado y OR = 8.63; CI = 4.39–16.98; p < .001 para trastornos depresivos importantes).
Una revisión importante de Dolor lumbar en niños y adolescentes.
• Las revistas están comenzando a publicar protocolos de investigación si están bien hechos, incluso antes de tener resultados. Aquí podeis ver un ejemplo.
La postura al dormir está muy asociada al desarrollo de Sd túnel del carpo--> Es ahí donde las férulas nocturnas pueden ser útiles.
• Los ejercicios de manguito rotador son ligeramente más efectivos que las ondas de choque en el Sd subacromial, pero lo llamativo del estudio es que los tratados con ondas de Choque también obtuvieron buenos resultados (sólo 4-6 sesiones, 1 por semana). Metodológicamente, el artículo no tiene grupo placebo. Pero indica que dos medidas de poco coste pueden ser efectivas en Sd subacromial.
Una sola infiltración corticoidea guiada por ecografía en artrosis de cadera es eficaz.
Y los ejercicios en la artrosis de cadera no resultan efectivos en control del dolor y mejoría de la función con una evaluación a dos años.

1 comentario:

  1. Anónimo3:18 p. m.

    Excelentes artículos, todos de mucho interes.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs