Los que me conocen saben que soy hasta cierto punto hiperactivo, y que últimamente me ha dado por dos temas especialmente: sobre cómo los médicos pensamos y las claves del pensamiento médico y el proceso de decisión diagnostica y terapéutica (especialmente en rehabilitación) y otra, y en relación con esta, cómo enseñar a médicos y pacientes a negociar (en el sentido adecuado de la palabra) para poder mejorar la salud del enfermo. Mis últimas comunicaciones y charlas han estado orientadas en estos aspectos.
Pues bien, como una píldora, y hasta que os comience a contar mi perspectiva de cómo podemos modificar nuestros procesos cognitivos de diagnóstico y tratamiento para mejorar la discapacidad del paciente, os comento un artículo publicado en la New England Journal of Medicine, acerca de la que se ha dado por llamar "etiquette-based medicine". Es aquella que diferencia aquellos médicos con prestancia y carisma de los que no. Y para los pacientes esto representa un valor importante. Además, que está demostrado que el número de demandas médicas es inversamente proporcional a un mejor grado de comunicación con el enfermo.
Los seis hábitos de los médicos altamente respetuosos son, según el mismo artículo, los siguientes:
• Ask permission to enter the room; wait for an answer.
• Introduce yourself; show your ID badge.
• Shake hands.
• Sit down. Smile if appropriate.
• Explain your role on the health care team.
• Ask how the patient feels about being in the hospital.
De perogrullo, ¿verdad?. Más que hábitos, se llama amabilidad. Pero su aplicación marca la diferencia. La figura del médico rehabilitador en un período variable, cambiable, y lleno de incertidumbre, debe basarse en su capacidad para solucionar los problemas del enfermo, de la sociedad y, por qué no, en su carisma. Parafraseando a César cuando arremetió contra las infelicidades de Pompeya, ""La mujer del César no sólo debe ser honesta, sino además, parecerlo". No estaría de más que todos practicásemos estos seis hábitos, para ser mejores, y poder atender mejor a nuestros enfermos. Ser mejores y parecer mejores, e imprescindibles.
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Hace 4 días
Tal vez este libro te guste, es de este año que termina. "¿Me está escuchando doctor?"
ResponderEliminarhttp://www.amazon.com/escuchando-doctor-Doctors-Think-Spanish/dp/8498671116
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ResponderEliminarMe esta escuchando doctor?/ How Doctors Think (Spanish Edition) (Paperback)
De média un médico interrumpirá a un paciente que está contando lo que pasa en 18 segundos.
Pienso que es real, ahora que paso planta puedo comprobar el nerviosismo de las enfermeras si simplemente me quedo charlando con el paciente o le pregunto qué libro está leyendo. No puedo evitarlo he tenido pacientes que son profesores de física cuántica, filósofos, amigos de mis abuelos, pastores de mi tierra, jóvenes con inquietudes, otros que llenan la habitación con sus manualidades hechas durante el ingreso, inmigrantes que han pasado mil cosas hasta llegar aquí (he leído algo de historia de África y suelo preguntar por la tribu, por ejemplo en Senegal son Wolofos, Mandingas y otras más. Cada uno tiene unos ritmos de percusión y estilo de arte). Me enrollo a hablar porque sí, por que es interesante. Y la enfermera golpeando el reloj.
¿Y en la consulta? Pues aún peor. Cada paciente me imagino que tiene la edad de mi abuela o de mis padres, y si es joven aún peor, me enrollo. Sin embargo acabo a tiempo, eso sí, lo que no puedo hacer es cruzar los brazos entre un paciente y otro y mirar al techo.