Tengo alguna experiencia en el campo de las MATEPSS como médico asistencial y médico rehabilitador. Además, soy socio fundador y padre(aunque actualmente no pertenezco a ella)de la
Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral, una asociación que agrupa a médicos de todas las especialidades (para que la medicina de mutuas no sea únicamente traumatología, que para eso ya existen otras sociedades como la
SETLA) que trabajan en la asistencia en las MATEPSS.
Para aquellos que no lo sepais, la rehabilitación "de castigo" es una aberración que se practica en casi todas las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Sólo en aquellos centros asistenciales con centro de fisioterapia propio (por que si no saldría muy caro y por eso en estos casos no se practica), muchos médicos, con el beneplácito de las direcciones, obligan a los pacientes que se sospecha están finjiendo o simulando a asistir a sesiones de fisioterapia de larga duración, a veces hasta dos veces al día, en las horas más intempestivas, y sin tener en cuenta el tratamiento que se haga, con el fin de "castigar" o en el mejor de los casos, de "aburrir" al paciente para que coja el alta.
Lógicamente, esto no es para nada ético, pero algunos, en las mutuas, se creen por encima del bien y del mal. Y encima, se creen que saben de rehabilitación. Por eso la escasa presencia de médicos rehabilitadores en las MATEPSS (cosa de la que hablaré posteriormente).
Estoy completamente seguro que de controlar la rehabilitación médicos especialistas en Medicina Física no se cometerían estos disparates, por respeto al paciente y por respeto a la propia terapia y especialidad.
Para aquellos que os interese, os trascribo la comunicación que presenté en el
45 Congreso de la SERMEF de Tarragona, acerca de esto mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario