Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

sábado, 25 de julio de 2009

Conflicto de intereses


Los conflictos de interés se presentan cuando un autor o las instituciones a las que esté afiliado tienen relaciones económicas o personales que influyen inadecuadamente (sesgan) sus juicios o acciones, y existen independientemente de que el individuo en cuestión crea que son inevitables en la práctica y rara vez descalifican a un autor para participar en el desarrollo de un trabajo, por lo que no se aspira a eliminarlos, pero se considera que es importante advertir a los lectores sobre cualquier conflicto potencial.
Es la circunstancia en que el juicio profesional en relación a su interés primario, tal como puede ser el bienestar del paciente para el clínico, o la validez de la investigación para el investigador, o el interés educativo o asistencial, se pueden ver influenciados en exceso por un interés secundario, como puede ser un provecho económico o un afán de notoriedad, prestigio personal o el reconocimiento y promoción profesional.

La declaración de intereses es imprescindible para dar credibilidad a los artículos y ponencias. Sin embargo, todavía en muchas especialidades y Sociedades Médicas en España casi nunca se hace ni explicita. Especialmente en Medicina Física y Rehabilitación, casi nunca se explicitan estos potenciales conflictos de intereses, y se pueden contar con los dedos de una mano las ponencias, comunicaciones o póster a congresos en los que se explicitan los mismos.

Una declaración de conflicto de intereses debe ser franca, y no aludir siembre a la frase “Los autores declaran que no existe conflicto de intereses”,solicitada por los editores de revistas científicas y que no suele ser cierta en muchas ocasiones.

La declaración de conflicto de intereses tiene que tener una duración limitada en el tiempo (como mucho 5 años antes del manuscrito o estudio), y debe incluir para cada autor si tiene alguna relación que potencialmente produzca un conflicto de intereses.

Debe incluir si el/los autores:
1) Si han aceptado financiación o patrocinio de una organización que se pueda beneficiar de los resultados del estudio.
2) Si han sido empleados de una organización que se pueda beneficiar de los resultados del estudio.
3) Si poseen acciones de bolsa, bonos, etc., de una organización que se pueda beneficiar de los resultados del estudio.
4) Si es autor o co-autor de alguno de los artículos que se mencionan como referencias en el estudio. Este último punto es menos importante.

El formato con el que describir estos potenciales conflictos de intereses es muy variable, y no existen recomendaciones claras al respecto. La revista Rehabilitación solicita la descripción siguiente:
✔ Certifico que todas las fuentes de apoyo financiero y material para la realización de este estudio están expresamente declaradas en el manuscrito, en la “Página del Título”.
✔ Certifico que todas aquellas relaciones de carácter financiero establecidas por mí con cualquier organización o entidad que pudiera tener un conflicto de intereses respecto de algún aspecto del presente estudio están expresamente reflejadas en el manuscrito en “Página del Título”.


Mi propia descripción tiene el formato de la tabla adjunta.


Sin transparencia no hay credibilidad, y sin credibilidad no es posible el desarrollo médico y científico. Aparte de iniciativas personales, deben ser las Sociedades Científicas las que , aparte de en sus revistas biomédicas, soliciten en sus congresos para sus ponencias, comunicaciones y póster la declaración de potenciales conflictos de interés de los autores de las mismas. Esto supone una apuesta por la excelencia que las Sociedades deben estar dispuestas a asumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs