De vez en cuando, algunos amigos cuentan conmigo para que participe como ponente en Cursos de gestión de la Incapacidad Laboral para Médicos de Atención Primaria y de Mutuas de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales, organizados por la Unidad de Salud Laboral de Canarias. Creo que es más por el cariño que nos profesamos que por mi calidad como ponente, pero siempre intento hacer, junto con mi compañero el Dr. J.Sánchez, lo mejor posible para poder aclarar conceptos y dudas para los médicos de cabecera en lo relevante a aspectos como discapacidad, incapacidad y rehabilitación. Los temas con los que he participado en los distintos cursos han sido variados, desde la simulación, hasta cómo valorar el dolor y discapacidad, pasando por exploración del aparato locomotor, fibromialgia e incapacidad temporal, etc.
En esta ocasión, mi participación y la del Dr. Sánchez ha versado sobre dos temas: Lo que hemos denominado como "Aspectos especiales de la rehabilitación desde Atención Primaria" y el abordaje del esguince cervical desde A. Primaria.
El título "Aspectos especiales de la rehabilitación desde A. Primaria" hace referencia a determinados aspectos que los médicos de cabecera deben conocer para que el programa de rehabilitación sea el más adecuado en tiempo y forma para los pacientes que están a su cargo, ya que de ello depende su correcta evolución y una menor duración de la baja laboral. Se hace hincapié en que un retraso en la remisión a rehabilitación y de la invitación al paciente al alta se ha correlacionado con una incorporación laboral más dilatada. También se resalta el hecho de que existen barreras frecuentes para que el programa de rehabilitación se desarrolle de la mejor manera, y que el médico de primaria puede y debe abordar muchas de ellas (dolor, depresión, ansiedad, ...).
Además, se recalca el hecho de que muchos pacientes que asisten a tratamientos e fisioterapia no son valorados en todo su proceso por médicos especialistas en rehabilitación (pacientes que realizan el tratamiento en MATEPSS, por aseguradoras tras accidentes de circulación, por seguros de salud, ...), y que en estas circunstancias, es el médico de primaria el que, éticamente y competencialmente, debe controlar y asegurar el mejor tratamiento rehabilitador posible (adecuado en tiempo -sin demoras, y con duración necesaria (ni más ni menos)-,y adecuado en forma (utilizando técnicas y procedimientos basados en la evidencia)en la medida de sus posibilidades, ya que de ello (y repito y recalco) va a depender la salud del paciente trabajador (en este caso) y la duración de la incapacidad temporal. Y es que tanto la OMS (que reconoce que la asistencia primaria debe contemplar aspectos de rehabilitación), como el Ministerio de Educación (que establece el programa de formación -durante el MIR- de las distintas especialidades)deposita esta labor en los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria. Y es que estos especialistas reciben en su programa formativo MIR bastante más formación en rehabilitación que otras especialidades médicas colindantes.
Por último, la charla hace referencia a un "axioma" de gran importancia para el control y gestión de las incapacidades temporales, y es que el paciente no necesita estar de baja para poder realizar el programa de rehabilitación, salvo contadísimas excepciones.
Sensasi Bermain Tanpa Batas di Situs Poker Online Poker88
-
updates – Poker online semakin menjadi pilihan populer bagi para pecinta
permainan kartu. Dengan hadirnya Poker88, pengalaman bermain poker online
kini t...
Hace 2 semanas
coincido en que la atención primaria va de la mano con un menor tiempo de rehabilitación del paciente
ResponderEliminar