Aunque desde hace tiempo
Samuel Franco y alguno más de nosotros llevamos tiempo revindicando el papel terapéutico de las videoconsolas en rehabilitación, hoy la
noticia, publicada en El Mundo, es que la Wii ya es "oficialmente" saludable, al obtener el beneplácito de la Asociación Americana del Corazón.
Sellos como "saludable" de la Asociación Americana del Corazón intentan garantizar a los usuarios que el producto correspondiente cuenta con razones acreditadas para ser considerado como útil para la salud. Además, incentiva a las empresas (en este caso a Nintendo) a que desarrollen nuevas líneas y productos orientados hacia la salud. Y eso es bueno, muy bueno.
A ver si la
Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física comienza a ver la utilidad de estos "sellos" con respecto a productos y terapias de medicina física y rehabilitación. Los pacientes, y los especialistas, lo agradeceremos.
http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/03/la-fundacion-espanola-del-corazon.html
ResponderEliminarTambién la Fundación Española del Corazón ha puesto su sello o su consideración para algunos juegos de la Wii. Y también hay que decir que hay juegos para la wii españoles, algunos sobre ejercicio físico.
El que una sociedad científica avale un producto es importante para el reconocimiento de esa sociedad y para el respeto y conocimiento del producto. Eso sí, debe basarse en ciencia y no en intereses económicos: cobrar por poner un sello sin importar lo que sea.
Asi hay cursos para profesionales sanitarios avalados por organismos oficiales que dejan bastante que desear e incluso productos de teletienda están avalados por algunas sociedades supuestamente científicas y otras veces sumamente dudosas. (Por ejemplo una plataforma vibratoria avalada por la Asociación Europea de Terapia Vibracional; European Society for Vibrational Therapy.) Inexistente y sin siquiera una página web a la que dirigirte para pedirles explicaciones y bibliografía.
Y sí, el hecho de que una industria tan poderosa economicamente como la de los videojuegos destinara alguna de sus migajas a productos de índole sanitario es muy muy tentador. Cada vez hay más empresas tecnológicas del sector de los videojuegos con el interés puesto en la salud y el ejercicio físico. Por ejemplo Nintendo en Japón ya colabora con Si triunfan es posible que cambien el panorama de la rehabilitación en las próximas décadas.
Tambíen en esta entrada, telemedicina y videojuegos: Nintedo y la Wii.
http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com/2009/01/telemedicina-y-videojuegos-nintendo-wii.html