Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

martes, 3 de mayo de 2011

La formación en Medicina Física y Rehabilitación de los médicos de Atención Primaria

La rehabilitación es una especialidad médica. Como lo es la Medicina Familiar y Comunitaria. Y esta perogrullada viene porque ambas especialidades se solapan en muchos aspectos, y ambas luchan desde los diferentes niveles de atención por disminuir la discapacidad del enfermo.

Con este fin, los médicos de Atención Primaria deben conocer las generalidades del tratamiento rehabilitador, por cuanto muchos pacientes van a depender de éste. Y esto debe ser una necesidad (y un compromiso ) por el médico ineludible. Muchos pacientes reciben tratamiento fisioterápico sin una correcta indicación y control por parte de su médico por falta de conocimientos de su facultativo. Y es necesario cambiar ésto.


Aparte de trabajar de forma conjunta, debemos colaborar los facultativos de ambas especialidades en formarnos mutuamente. Sin eso, no podremos adecuar el tratamiento rehabilitador a las dimensiones psicosociales de la OMS. Próximamente, estoy seguro, ahondaremos juntos en este ámbito.


Hace pocos días di una pequeñita charla de patología de cadera del adulto en un Centro de Salud para facultativos de Atención Primaria. Tiene un nivel básico, pero espero que pueda servir para refrescar conocimientos y compartir ideas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias la verdad es que todos estos vídeos vienen genial para los fisioterapeutas novatos como yo.

    ResponderEliminar
  2. Qerido Dr. Del Rosario,

    Siempre es un placer leer las presentaciones que tan desinteresadamente comparte. Muchas gracias, desde Madrid.

    Aunque un poco tarde comparto totalmente el sentimiento de responsabilidad, con ese claro matiz romántico, que nos transmitía en su anterior post sobre mejorar profesionalmente sencillamente porque los pacientes se lo merecen.

    Le mando un abrazo y mucho ánimo.
    Un abrazo,

    Guillermo Rguez Maruri

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs