Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

lunes, 2 de marzo de 2009

Pacientes formados, "beneficios para todos"

La Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud ha puesto en marcha una red de pacientes formadores en seguridad del enfermo, en el marco del Sistema Nacional de Salud. Impulsada por la Agencia de Calidad del SNS y con el soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la iniciativa supone la participación activa de los ciudadanos en el ámbito de la formación en seguridad del paciente del sistema sanitario y responde al compromiso firme por ambas partes de alcanzar una asistencia más segura y de mayor calidad para todos los ciudadanos.
A través de una metodología de formación en cascada, la Red de pacientes formadores en seguridad del paciente se basa en talleres presenciales para formadores y pacientes, con el apoyo de aula virtual. Además, dispondrá en breve de portal web con espacios propios para formadores, pacientes y asociaciones. Asimismo, se han desarrollado tutoriales, recursos prácticos, didácticos y audiovisuales, y foros y comunidades del conocimiento.
En su primera edición, la red tiene como objetivo la formación de entre 60 y 70 ciudadanos, seleccionados por las organizaciones de pacientes y consumidores participantes en el proyecto, de acuerdo con unos criterios de calidad y de habilidades pedagógicas y de comunicación. Ellos se convertirán posteriormente en los formadores de la siguiente promoción, que podría incluir de entre 120 a 150 pacientes-alumnos.

La noticia la puedes leer aquí.
De nuevo, el mismo mensaje, el cambio de paradigma. Sólo el título de la noticia lo dice todo: "Pacientes formados, beneficio para todos". Ya se han dado cuenta en el Sistema Nacional de Salud español, en su plan nacional de calidad (estrategia 11).
Por eso, entre otras cosas, debemos apostar por la rehabilitación 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs