Era ya conocido que los pacientes que habían sufrido un ictus tienen un alto riesgo de caídas en los años siguientes al evento cerebrovascular. Pero ahora el estudio de Divani et al, publicado en Stroke, rehalizando un seguimiento de una cohorte de más de mil pacientes durante 5 años, ha cuantificado este riesgo: 46% de caídas en dos años, 15% de posibilidad de lesión tras caída y 2,1% de fractura de cadera a los dos años.
Los factores que se asocian a un incremento de caídas son: estar casado, mal estado de salud, tiempo desde el primer ictus, problemas psiquiátricos, incontinencia urinaria, dolor, secuela motora y frecuencia previa de 3 ó más caídas.
Los factores de riesgo asociados a lesiones secundarias a la caída son: sexo femenino, mal estado de salud, lesión previa tras caída (OR 3,2 ¡¡!!!), frecuencia de caídas previa de 3 ó más caídas (OR 3,1 ¡¡!!), problemas psiquiátricos, incontinencia urinaria. hipoacusia, dolor, secuelas motoras y múltiples ictus (OR 3,2).
Datos como los que aportan este estudio justifican la inclusión en los programas de tratamiento rehabilitador de pacientes con secuelas de ictus, tanto en la fase subaguda como en la crónica del ictus, de un entrenamiento específico en prevención de caídas.
Rasakan Sensasi Slot Gacor di Dewapoker, Situs Bandar No.1!
-
updates-rehabilitacion – Situs bandar slot gacor paling ampuh menjadi
pilihan utama bagi para penggemar judi online yang ingin mendapatkan
kemenangan bes...
Hace 4 semanas