Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Los programas de ejercicios con pesas disminuyen las exacerbaciones del linfedema postmastectomíay reducen sus síntomas

Los programas de ejercicios con pesas disminuyen las exacerbaciones del linfedema postmastectomía y reducen sus síntomas. Según un estudio recién publicado en la New England Journal of Medicine, Kathryn H. Schmitz et al, estudiaron a 141 mujeres supervivientes de un cáncer de mama con linfedema. La mitad de ellas fueron asignadas a un grupo de levantamiento de peso, que a su vez se dividía en pequeños equipos que se sometieron, dos veces por semana, a clases de 90 minutos de ejercicios durante 13 semanas. las mujeres que realizaron levantamiento de peso experimentaron una reducción de los síntomas del linfedema en comparación con las mujeres del grupo de control y mejoraron sus síntomas.
Este estudio demuestra que es útil añadir un entrenamiento individualizado de ejercicios con pesas en pacientes con linfedema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs