Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

jueves, 6 de agosto de 2009

¿Es útil la vertebroplastia para aliviar el dolor en pacientes con fracturas osteoporóticas?

¿Es útil la vertebroplastia para aliviar el dolor en pacientes con fracturas osteoporóticas? Dos estudios recientes publicados hoy 6/8/2.009 en la New England Journal of Medicine concluyen que su eficacia no es mayor que la del placebo. Rachelle Buchbinder y cols. realizaron un estudio multicéntrico, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego con 71 personas con fracturas osteoporóticas dolorosas. A 35 personas se les realizó una vertebroplastia y a 36 se les realizó una "vertebroplastia finjida" (sedación del paciente y realización de incisiones en la piel). Se valoró el dolor a la semana y al 1,3 y 6º mes tras el tratamiento. no se observaron diferencias entre ambos grupos.
Otro estudio similar de David F. Kallmes y cols., financiado por los NIH, obtuvo resultados similares con un grupo de 131 pacientes, con seguimiento de dolor e incapacidad (usando el cuestionario de Roland Morris)al 1º y 3º mes.
No hay por el momento ensayos clínicos de calidad similar que evalúen la eficacia de la cifoplstia en paqcientes con fracturas osteoporóticas.
Estos estudios, similares en fondo y forma al clásico de Moseley y cols. acerca de la utilidad de la cirugía artroscópica en la cirugía de rodilla, demuestran una vez más que hay que ser cautos con ofrecer nuevas técnicas quirúrgicas al enfermo, si estas no tienen debidamente demostrada su utilidad. Y todo esto usando instrumentos de medicina basada en la evidencia, que si utilizásemos evaluaciones del tipo económico de las tecnologías sanitarias (usando medidas AVCs/coste)muy pocas técnicas quirúrgicas tan de moda en la actualidad deberían ser indicadas y realizadas.
Para más información sobre el tema de cirugías simuladas" y eficacia real de determinadas intervenciones quirúrgicas, desde una perspectiva muy cercana al paciente, les recomiendo la lectura de "¿Me está escuchando, doctor? un viaje a la mente de los médicos?" de Jeronime Groopman, muy crítico especialmente con las artrodesis lumbares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs