Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

lunes, 17 de agosto de 2009

Riesgo de caída en pacientes supervivientes de ictus

Era ya conocido que los pacientes que habían sufrido un ictus tienen un alto riesgo de caídas en los años siguientes al evento cerebrovascular. Pero ahora el estudio de Divani et al, publicado en Stroke, rehalizando un seguimiento de una cohorte de más de mil pacientes durante 5 años, ha cuantificado este riesgo: 46% de caídas en dos años, 15% de posibilidad de lesión tras caída y 2,1% de fractura de cadera a los dos años.
Los factores que se asocian a un incremento de caídas son: estar casado, mal estado de salud, tiempo desde el primer ictus, problemas psiquiátricos, incontinencia urinaria, dolor, secuela motora y frecuencia previa de 3 ó más caídas.
Los factores de riesgo asociados a lesiones secundarias a la caída son: sexo femenino, mal estado de salud, lesión previa tras caída (OR 3,2 ¡¡!!!), frecuencia de caídas previa de 3 ó más caídas (OR 3,1 ¡¡!!), problemas psiquiátricos, incontinencia urinaria. hipoacusia, dolor, secuelas motoras y múltiples ictus (OR 3,2).
Datos como los que aportan este estudio justifican la inclusión en los programas de tratamiento rehabilitador de pacientes con secuelas de ictus, tanto en la fase subaguda como en la crónica del ictus, de un entrenamiento específico en prevención de caídas.

1 comentario:

  1. Efectivamente este en problema frecuente con el que tenemos que lidiar aquellos que nos dedicamos la rehabilitación neurológica. Considero tan importante conseguir capacidad de deambulación con pacientes que han sufrido un ictus, como determinar el grado de seguridad de esa persona para deambular de forma independiente, de cara a poder asesorar a los familiares/cuidadores el grado de supervisón o ayuda que deben prestar a la persona en riesgo. Personalmente los puntos claves a los que dirijo la atención son capacidad de desplazamiento del centro de gravedad y velocidad del mismo, capacidades de mantener equilibrio monopoda y que tipo de estrategias utilizan para reequilibrase frente a desequilibrios provocados.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs