Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

martes, 21 de octubre de 2008

¿Deberían emplearse los isocinéticos en la "detección de simuladores"?

Hago una reflexión a raíz de un artículo publicado en el Diario Médico respecto a un estudio de Jesús Olmo, jefe del Servicio de Rehabilitación y Valoración Funcional de la Mutua Fraternidad Muprespa, a su vez publicado en la revista J Electromyogr Kinesiol (Olmo J, Jato S, Benito J, Martín I, Dvir Z. Identification of feigned ankle plantar and dorsiflexors weakness in normal subjects. J Electromyogr Kinesiol. 2008 Mar 27).
Se define simulación (DSM IV) como la producción de síntomas y signos voluntariamente para obtener una ganancia secundaria o terciaria). La obtención de resultados incongruentes en cualquier test (biomecánico o no) sólo hace referencia a la primera parte de la definción, pero no a la segunda, por lo que no excluye otros diagnósticos (tales como trastornos de conversión, respuesta anómala a la enfermedad, etc).
Aunque estos estudios se vendan muy bien como medios de valoración pericial, la evidencia científica poco a poco los coloca en su sitio. Un ejemplo de esto se puede leer en la siguiente revisión de la Agencia de Evaluación del Servicio Canario de la Salud respecto al dolor lumbar y su valoración por estudios biomecánicos.
No obstante, en este área de la medicina, los intereses paramédicos (sobre todo de valoración pericial) a veces ocultan los árboles del bosque, por lo que seguro veremos nuevos capítulos de esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs