Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Opiniones acerca de la Neurorreflexoterapia

Tal vez la neurorreflexoterapia pueda ser útil para el dolor lumbar o para la disfunción de la articulación temporomandibular, pero la falta de transparencia de esta técnica de tratamiento (que consiste en la implantación de grapas quirúrgicas en deerminadas zonas de la piel del paciente buscando analgesia)impide una valoración adecuada de su eficacia.Para poder aprender (y por tanto usar) esta técnica, se necesita un diploma de sus promotores (Kovacs sobre todo) tras pago de matrícula del curso de formación.Por ello,y salvo que sus promotores cambien de idea, me temo que de esta terapia sólo veremos durante mucho tiempo estudios de los mismos autores, pudiendo quedar en el mundo de las ideas de Platón. Y es que en la medicina seria, la transparencia es imprescindible. Sólo así podremos distinguir entre medicina eficaz y placebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs