Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

martes, 21 de octubre de 2008

Más noticias de plasticidad cerebral: Un paciente con una mano trasplantada recupera la sensibilidad en el área que controlaba su propio miembro

Un hombre de 54 años que sufrió una amputación de la mano derecha y al que se le ha trasplantado este miembro 35 años después, ha recuperado el sentido del tacto en el área cerebral que controlaba su mano antes de ser amputada. El hallazgo, que se publica en la edición digital de la revista Current Biology, ha sido descrito por neurocientíficos de la Universidad de Oregón (Estados Unidos).

El descubrimiento se centra sólo en la palma de la mano derecha que fue trasplantada junto con los principales nervios, huesos, tendones y músculos en el Centro de Cuidado de la Mano Kleinert, Kutz y Asociados, en Louisville (Kentucky). El coautor del estudio, Warren C. Breidenbach, también fue el cirujano principal del equipo que realizó el primer trasplante de mano con éxito en 1999.

Scott H. Frey, autor principal del trabajo y director del Centro de Neuroimagen Robert y Beverly Lewis, de la citada universidad, ha afirmado que todavía queda por determinar cómo evolucionará el mapa cerebral de los dedos del paciente con el aumento de la sensibilidad. La operación se realizó en el año 2006 y cuatro meses después de la cirugía a la que fue sometido los investigadores registraron sensaciones de tacto inicial en la eminencia tenar (el área redondeada elevada situada en la palma de la mano, cerca de la base del pulgar) y en la base lateral del pulgar cerca del nervio radial.

"Sabemos que cuando alguien pierde una mano se producen cambios reorganizativos en las áreas del cerebro que recibían las entradas sensoriales de la mano. Incluso después de 35 años, el restablecimiento de las entradas sensoriales parece capaz de recapturar el anterior territorio de la mano. La capacidad del cerebro de invertir estos cambios es más sorprendente debido al hecho de que este cerebro había madurado por completo cuando se produjo la amputación", ha explicado Frey.

Los autores piensan "que este trabajo podría conducir a mejorar la comprensión de la plasticidad cerebral en la edad adulta y la neurorrehabilitación".

De Diario Médico 10/10/2.008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs