Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

martes, 17 de febrero de 2009

Dos noticias importantes sobre discapacidad

Hoy se han publicado en Diario Médico y en Azprensa dos noticias importantes acerca de un cambio de mentalidad y nuevas oportunidades para las personas con discapacidades y para los profesionales que trabajamos con ellas.
La primera es que la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a actualizar y adaptar la cartera de servicios común del SNS a las necesidades de las personas discapacitadas, haciendo hincapié en una prestación ortoprotésica ajustada a las necesidades cambiantes de la población y a los avances de la ortopedia y sugiriendo al Gobierno "impulsar la adopción de acuerdos con las comunidades para la concesión de ayudas destinadas a proporcionar los instrumentos necesarios para facilitar la autonomía personal de las personas en situación de dependencia".
La segunda es que en la Conferencia del Consejo de Europa sobre Mujer y Discapacidad celebrada en León se considera necesario reforzar la perspectiva de género y afrontar la discapacidad de forma transversal en todas las políticas.
Es el cambio de paradigma al que se tiene que sumar la rehabilitación española, del trabajo sanitario con equipos bi o tricolores (médicos, fisioterapeutas, pacientes) al trabajo transversal, con todos los organismos implicados, asociones de pacientes, ONGs, etc. Un cambio imprescindible que pide la sociedad entera, y que desde nuestra especialidad debemos asumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs