Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Prevención de caídas en ancianos

Poco a poco hemos ido definiendo los componentes de un programa rehabilitador para la prevención de caídas en pacientes geriátricos: los ejercicios de fuerza, los de equilibrio y coordinación, transferencias, etc. De los programas estructurados, he de decir que el que más me gusta es el Fallproof. Con un programa derivado de éste demostramos una disminución importante y significativa de las caídas y fracturas en una residencia geriátrica (fue premio Socarmef 2006, y se expone debajo de este texto).
Sin embargo, nuevos estudios aportan otro componente que debería tenerse en cuenta en los programas de rehabilitación de prevención de caídas: Entrenar a los mayores para evitar las caídas exponiéndolos a inestabilidad en un entorno controlado les ayuda a reducir sus caídas mediante una plataforma móvil.

Al igual que cada hospital debería constar con una escuela de espalda, tal vez deberíamos pensar en el coste utilidad y coste-beneficio de implantar programas de rehabilitación de prevención de caídas en los hospitales y residencias geriátricas, especialmente en poblaciones de riesgo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs