Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

viernes, 27 de febrero de 2009

Linfedema postmastectomía: nos olvidamos de la prevención

Se acaba de publicar el estudio "Linfedema: prevención y calidad de vida" (realizado por Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), realizado en colaboración con la compañía Pfizer. Se estima que una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama desarrollará un linfedema. En el 75% de los casos, el linfedema aparece en el primer año tras la cirugía.
El estudio constata una falta de recursos sanitarios dentro del SNS para la prevención y tratamiento del linfedema.En especial, se observa un grave problema de prevención. La mayor parte de las participantes comentó que no había recibido ninguna información, ni preventiva ni específica, sobre el linfedema en los centros públicos y muchas se quejaron de falta de sensibilidad o concienciación por parte del estamento sanitario.
El estudio recomienda que se informe a las mujeres con cáncer de mama sobre qué es el linfedema al inicio de su tratamiento oncológico o bien en las visitas con el cirujano previas al ingreso y no cuando aparezca el problema. En resumen, tratamiento rehabilitador de manera precoz y continuada en los hospitales públicos, soporte psicológico, realización de la técnica del ganglio centinela y más información son las recetas que propone el trabajo para frenar y prevenir esta molesta e incapacitante secuela del cáncer de mama.

A proposito de este estudio no está de más proporcionar unos nexos de interés para médicos rehabilitadores y fisioterapeutas:
1. Una charla de Evidencia científica en el tratamiento del linfedema, del Dr. MA González Viejo.
2. Un protocolo del S. Rehabilitación del Hospital Comarcal de Valdeorras, elaborado por las Dras. Arias Cuadrado A y Álvarez Vázquez MJ, acerca del tratamiento rehabilitador del lindefema.
3. Una inroducción al tratamiento rehabilitador del linfedema de las Dras Mª Jesús Vázquez Ariño, Ana de la Varga Gallego, Marta Conejo Fraile, Paulina Oliva Navarrete, publicado en la Sociedad Centro de Rehabilitación y Medicina Física (2003).
4. Un consentimiento informado para el tratamiento rehabilitador del linfedema de la Agencia Valenciana de Salut.

Y otros nexos de calidad para pacientes con linfedema postmastectomía:
5. Dcumento Lindefema: Prevención y Tratamiento de la Asociación Española contra el Cáncer (enlace que ya está publicado en otra entrada de este blog).
6. Un folleto de FECMA de información acerca del linfedema postmastectomía, su prevención y tratamiento.

1 comentario:

  1. Fabuloso el tema y los recursos. Para esto es para lo que sirven las tecnologías de la información y la comunicación. Para compartir recursos y no multiplicar trabajos que ya están hechos de forma más local o individual. El que pueda mejorar o actualizar que lo haga y que comparta con los demás. ¿Cuantos protocolos, sesiones, folletos informativos no salen del hospital con de son concevidos o de la comunidad autónoma que financia su impresión. ¡Vaya manera de tirar el dinero y los recursos humanos! Compartir enriquece al que da tanto como al que recibe.
    Por suerte donde trabajo todas las mujeres operadas de cancer de mama reciben un libreto e información sobre cómo detectar el linfedema y cómo tratarlo y consultar desde los primeros síntomas. Lo han preparado en el Hospital Santa Bárbara de Soria. Intentaré hacerlo llegar a los demás.
    En mi sueño todos los pacientes recibirían información no en folletos sino en soporte audiovisual. Esto se mostaría en los propios hospitales durante el ingreso o en salas anexas a las consultas, pero sobre todo desde el propio domicilio. Desde donde se facilitaría que se hicieran consultas simples de información.
    Una vez identificadas las preguntas más frecuentes se harían respuestas audiovisuales para ellas o se modificarían los documentales informativos originales para darles cabida.
    Muy bien!

    Copia, mejora si puedes y difunde.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs