Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

sábado, 21 de marzo de 2009

Experiencias de coordinación entre especialidades del Aparato locomotor y Atención primaria: el Foro Interdisciplinar Canario del Aparato Locomotor.

Se acaban de celebrar la primera parte de las Jornadas del Foro Interdisciplinar Canario del Aparato Locomotor (FICAL), del que la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (SOCARMEF) es integrante.
A instancias del GAPAL (Grupo del Aparato Locomotor de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria) y con la colaboración de las Sociedades Canarias de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación y Reumatología se creó en el año 2.007 el Foro Interdisciplinar Canario del Aparato Locomotor (FICAL).
Entre sus objetivos está la mejora de la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada y entre las distintas especialidades implicadas en la patología del aparato locomotor en Canarias. De las reuniones de coordinación y de las Jornadas del FICAL se pretenden desarrollar documentos de consenso acerca del abordaje coordinado y basado en la evidencia científica de distintas patologías musculoesqueléticas, así como promover con instituciones públicas políticas sanitarias orientadas a mejorar la asistencia de estos enfermos.
La prevención y rehabilitación de la discapacidad de pacientes con enfermedades musculoesqueléticas requiere para ser efectiva de un abordaje multi e interdisciplinar. Resulta imprescindible la implicación de las Sociedades de Rehabilitación en este tipo de iniciativas de coordinación. Desde la SOCARMEF a lo largo de las jornadas se hizo hincapié en las medidas orientadas a la prevención y tratamiento de la discapacidad por estas patologías, insistiendo en disminuir los tiempos de espera del paciente subsidiario de tratamiento rehabilitador.
Queda por celebrar la segunda parte de las Jornadas de FICAL, que será en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife el 27/3/2.009. A partir de ese día, y desde la página del FICAL se podrán leer las ponencias de las distintas mesas, que resultarán sumamente interesantes para todos los médicos y personal de las administraciones interesadas en mejorar la coordinación entre especialidades y entre Antención Primaria y Especializada. Obviamente, y desde este foro, dedicado especialmente a la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, les recomiendo las ponencias de rehabilitación, que abordan aspectos tan interesantes como cuándo y como derivar a rehabilitación, prioridad de la derivación, medicina basada en la evidencia en rehabilitación, etc.
A continuación se presenta la ponencia que presenté en el Foro que versa sobre el abordaje del Hombro doloroso desde el punto de vista de Rehabilitación.

2 comentarios:

  1. Javier Barrera Portillo6:46 a. m.

    Hola Francisco:
    Me impactó tu intervención en el Congreso de Valladolid. Ves que, hoy, sábado 16-05, a las 7.30 am, ya he entrado en tu blog (es posible que tú todavía estés en Valladolid). Quizá no te acuerdes pero estaba sentado delante tuyo y te felicité y dí las gracias al comenzar la tumultuosa asamblea (vuelvo a hacerlo).
    Por otra parte, me he llevado una agradable sorpresa al ver que has utilizado para tu ponencia "Hombro doloroso. Una visión desde la Rehabilitación" lo que conté en Evigra (no sé si en 2006 o en 2008). Me alegro de que te resultara útil. Un abrazo y sigue así,
    Javier Barrera Portillo (Hospital Donostia, aunque cuando dí mi ponencia en EVIGRA estaba en el Hospital de Zumarraga)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier.
    Sí, me acuerdo que estabas con otro compañero delante de mi en la kafkiana asamblea.
    Gracias por tu ponencia de Evigra. Es muy buena y me permitió hacer la charla de coordinación entre especialidades.
    De nuevo gracias.
    Por último, a lo mejor te interesa colaborar con varios de nosotros que queremos cambiar el perfil de la especialidad. Podemos hablar en el grupo google de RHB (la columna de la I del blog) y si quieres en mi mail fmartindelrosario@yahoo.es.
    Un abrazo
    Paco Martín

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs