Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

lunes, 10 de agosto de 2009

Nueva revisión Cochrane acerca de rehabilitación después de cirugía de Hernia discal lumbar

Se acaba de publicar en Spine una revisión Cochrane acerca de la rehabililitación después de cirugía de hernia discal lumbar.
Según los revisores, los pacientes que realizan un programa de ejercicio desde la 4-6º semana postoperatoria tienen menos dolor y discapacidad que aquellos que no hacen ejercicio o los inician más tarde de ese período. Los programas de ejercicios de alta intensidad son más efectivos que los de baja intensidad. No se encuentran diferencias entre ejercicios supervisados y los domiciliarios. Ninguno de estos programas precoces de ejercicios aumentaban la tasa de reintervención.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Una vez más, es el paciente el que tiene la clave para su rehabilitación. La cirugía es fundamental, pero no es el fin del camino. Tenemos que seguir concienciando a los usuarios de la sanidad que tienen que ser elementos activos en su tratamiento, y no esperarse a recibir las soluciones de forma pasiva.

    Enhorabuena por la web, muy interesante y bien estructurada.

    Un saludo.

    Miguel López.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs