Resulta sumamente interesante leer el Análisis del Sistema Sanitario español de 2010 del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, recién publicado.
De este informe se pueden extraer conclusiones llamativas para nuestra especialidad:
Entre los retos del sistema sanitario están:
"la adopción de un sistema de evaluación basado en la evidencia en la gestión de la cartera de servicios y la aplicación de un análisis coste efectividad incremental para evaluar las nuevas prestaciones;la mejora del marco de gestión clínica para reducir la distancia entre la evidencia clínica y la práctica clínica;la mejora de las políticas basadas en la evidencia en el ámbito de la equidad y la calidad de la atención sanitaria, incrementando la producción y el uso de evidencia clínica sobre variaciones injustificadas de la práctica médica y de los resultados;..."
-"Entre las medidas a corto plazo destinadas a mejorar la cohesión
y la calidad cabe citar las siguientes:...el uso extensivo de recursos de e-Health para facilitar la interacción de las personas con los servicios sanitarios"
-Se recalca la necesidad de "mejorar las políticas basadas en la evidencia en el ámbito de la equidad y la calidad de la atención sanitaria, incrementando la producción y el uso de evidencia clínica sobre variaciones injustificadas de la práctica médica y de los resultados".
-Se debe "Reforzar el papel de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias en
relación con la inclusión de nuevas tecnologías en la cartera de servicios, reorganizando la red de agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias con el fin de incrementar su capacidad para generar oportunas evidencias científicas y de costeefectividad para la toma de decisiones".
-"Se hace especial hincapié en la necesidad de que la inclusión de cualquier nueva tecnología (incluidos los medicamentos) en la cartera de servicios se realice exclusivamente en función de un análisis coste-efectividad incremental, así como en la aplicación de guías clínicas".
Conclusiones nada nuevas, pero pendientes... Ya en muchas ocasiones he hablado de estos temas y temo ser reiterativo, pero los tiempos son los que son, y las necesidades del paciente y sistema sanitario también son las que son. Las recetas, las mismas: Evidencia, evaluación tecnologías, e-medicina, ...
Por último, se refiere en el informe que el 13% de los españoles tiene al menos un seguro de salud complementario, y casi un 5% son funcionarios que tienen mutualidades en vez de Seguridad Social. O sea, sin contar a los trabajadores (por las MATEPSS), tenemos un 18% de pacientes que realiza circuítos anómalos en los que en la mayoría de los casos su proceso rehabilitador no contempla la valoración por un médico especialista en rehabilitación. Para reflexionar, y mucho.
Sensasi Bermain Tanpa Batas di Situs Poker Online Poker88
-
updates – Poker online semakin menjadi pilihan populer bagi para pecinta
permainan kartu. Dengan hadirnya Poker88, pengalaman bermain poker online
kini t...
Hace 2 semanas
Con lo bueno que era el credo de RRHH en REhabilitación y lo has quitado.
ResponderEliminarAnimo, seguimos en la cruzada.
El tener una página con sello de calidad es lo que tiene... Aunque a veces escribas cosas, tienes que retirarlas para conservarlo.
ResponderEliminar