Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

jueves, 24 de junio de 2010

La búsqueda de nuevas formas de información médica sin el apoyo de la industria farmacéutica

Sigo teniendo pendiente hablar del Congreso SERMEF 2010. Sin embargo, sí me llamó poderosamente la atención una cosa en el Congreso: entre todos los Stant comerciales, que debían ser casi 30, no había ninguno que entregase ningún libro, y sólo uno entregaba información en CD, editada ya hace unos años. NINGUNO.
He hablado con amigos y colegas de otras especialidades, y me cuentan que la situación en otros congresos es similar.
La industria farmacéutica se encuentra cada vez con más dificultades. El recorte económico en la financiación del medicamento obligará a las empresas a recortar I +D. La fuerza de la visita médica en poder de venta ha disminuído un 10% en los últimos años. Cada vez existen más plataformas que abogan por un control del marketing farmacéutico (Nofreelunch,Healthy Skepticism, Nogracias, ...), y cada vez hay más sociedades científicas que solicitan una mejor regulación al respecto (FACME publicará en breve una declaración al respecto).
Además, el costo de las revistas médicas se ha disparado en los últimos años, y cada vez hay más Estados, Hospitales, etc., que se niegan a abonar cantidades enormes por el acceso a estos recursos.
Está claro que el acceso a la información médica de interés va a cambiar en breve. Debemos pronocionar vías adecuadas de acceso a la información desde todos los sectores. La industria verá mayor interés en patrocinar iniciativas " de fondo", que apoyos puntuales a un fármaco concreto (fidelización). Las sociedades científicas deberán buscar otro tipo de financiación para actividades formativas. Y por último, la medicina 2.0 tomará un papel prioritario en la generación y distribución de información médica de calidad. Y de nuevo, deberemos tomar decisiones pronto, antes de que los tiempos las tomen por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs