Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

lunes, 28 de junio de 2010

Propuesta de nuevos criterios diagnósticos de fibromialgia del Colegio Americano de Reumatología

El Colegio Americano de Reumatología acaba de presentar su propuesta de nuevos criterios diagnósticos para fibromialgia. La referencia bibliográfica es:
Wolfe F, Clauw DJ, Fitzcharles MA, Goldenberg DL, Katz RS, Mease P, Russell AS, Russell IJ, Winfield JB, Yunus MB.The American College of Rheumatology preliminary diagnostic criteria for fibromyalgia and measurement of symptom severity. Arthritis Care & Res 2010 May;62:600-10.
Los nuevos criterios, que todavía son PRELIMINARES (por lo que los anteriores, de 1990, son bastante diferentes a los anteriores. Se prescinde de la valoración de los puntos sensibles y se basa en el Índice de dolor generalizado (WPI) y la Escala de gravedad de los síntomas (SS). Una descripcíón del WPI y de la SS se puede obtener en el artículo original y la página del Instituto Ferrán de Reumatología,referida en Áreas Temáticas. Una traducción del texto original, realizada por Cathy van Riel y revisada por el Dr. Ferrán J García, para la plataforma de Fibromialgia, SFC y SSQM se puede obtener aquí. La tabla que se expone a continuación pertenece a esa traducción.




Se puede hacer un diagnóstico positivo de fibromialgia si el/la paciente cumple las siguientes condiciones:
.WPI > o = 7 y puntuación en SS > o =5, o bien WPI 3-6 y SS > 0 = 9
.Los síntomas deben haber presentado un nivel similar en al menos los últimos tres meses.
.El paciente no tiene una sintomatología que pueda explicar el dolor.

Los criterios propuestos son más laxos, con un sobrediagnóstico de media del 5% comparado con los anterores.
Llama la atención que el grupo de trabajo esté financiado por Lilly Research Laboratories(propietarios de Cymbalta -Duloxetina-, y que los criterios sean más "expansivos" que los anteriores, por lo que van a implicar que más personas sean diagnosticadas de fibromialgia, y por lo tanto, reciban más tratamiento (farmacológico?).
Aunque haya enfermos con fibromialgia que no eran claramente diagnosticados con los anteriores criterios, no parecen razonables unos criterios diagnósticos que excluyen la exploración física. Tampoco que magnifiquen el problema de la fibromialgia, que aunque representa un problema sanitario de primer orden,carece de tratamiento efectivo. Y´además, lo de Lylli... No se, tendré que ver si al final se acaban imponiendo,pero por el momento no tienen muy buena pinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs