Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

jueves, 24 de junio de 2010

Atención a enfermo crónico

El futuro de los congresos es virtual. En una época de crisis económica, no es posible mantener económicamente muchas de estas actividades. Cada vez son más las actividades que se realizan on-line o bien las que permiten ver gran parte de su contenido y conclusiones on-line, proporcionando a congresistas y público en general información útil.
Uno de estos últimos es el II Congreso de Atención a Crónicos, recientemente celebrado, cuyas conclusiones pueden verse en Univadis.



Varios informes nacionales e internacionales identifican como uno de los principales gastos de los sistemas sanitarios la atención a pacientes crónicos, y que esta es muy deficitaria. La mayoría de los pacientes que acuden a rehabilitación también son pacientes crónicos. Por eso es tan importante valorar las conclusiones de este congreso. Las conclusiones que se han extraído de las diferentes ponencias y mesas del congreso son las siguientes:
Necesidad de un marco integrador que dé coherencia a todas las intervenciones y experiencias de las distintas procedencias y entornos.
Aprovechar la transformación del modelo de atención para edificarlo sobre bases más eficientes y sostenibles.
Analizar qué ingredientes y elementos se requieren para construir “el modelo” adaptado a las necesidades propias.
Analizar los marcos y la política institucional de las iniciativas de éxito para ver qué funciona, dónde y en qué circunstancias. Comparación internacional, en especial, de los sistemas más próximos al nuestro y entre distintas CCAA o Áreas sanitarias.
Redefinir los ámbitos asistenciales: personal (domiciliario), atención primaria, hospital, (secundaria), servicios sociales. También deben identificarse los espacios de transición y otros dispositivos transversales.
Crear nuevos incentivos y alinear los existentes hacia las políticas de crónicos (los incentivos deben promoverse a todos los niveles: financiación de las organizaciones, retribución variable de los profesionales, fomento de comportamientos saludables, etc. y deben favorecer entornos de cooperación y de atención integrada entre todos los agentes que intervienen en el proceso de atención al paciente crónico).
Desarrollar la cultura evaluadora, reforzando el concepto de investigación-acción.
Visualizar y compartir las buenas prácticas.
Estudiar qué elementos específicos de los nuevos modelos de gestión logran mejores resultados. (si bien es cierto que la combinación de estrategias supone una mejora de resultados deberían identificarse que elementos implican mayores impactos).
Desarrollar y validar métodos de evaluación de programas de gestión de patologías con el fin de generar evidencias sobre su funcionamiento.
Analizar qué estrategias logran una mayor participación del paciente en primera persona, como co-responsable en el proceso de atención.
Estudiar qué nuevas competencias profesionales son necesarias, que formación se precisa para desempeñarlas y ver cómo incorporarlas en la asistencia a pacientes crónicos.
Creación de redes de colaboración e intercambio de experiencias y resultados.
Desarrollar sistemas de información intraorganizativos que permitan la trazabilidad y el seguimiento del paciente cuando éste transita por el sistema.
Estudiar el valor añadido de las nuevas tecnologías al proceso de atención del paciente crónico. Incorporar un mayor número de experiencias de teleasistencia y desarrollar criterios para la selección de pacientes susceptibles de mayor beneficio.
Desarrollar instrumentos de ayuda en la toma de decisiones: guías de práctica clínica informatizadas, métodos para mejorar la adherencia en pacientes polimedicados o con medicación de riesgo y generar evidencia sobre su utilidad.

En definitiva, muchas de las idas que ya estamos empezando a implementar en rehabilitación, pero en las que debemos avanzar aún mucho. Está claro que se hace necesario realizar una reflexión profunda de la asistencia de rehabilitación a estos enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs