Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

jueves, 19 de febrero de 2009

La estimulación eléctrica cerebral no invasiva puede mejorar la capacidad de aprender una tarea motora

La estimulación eléctrica cerebral no invasiva puede mejorar la capacidad de aprender una tarea motora. Este es un hallazgo importante que tiene posibles implicaciones en el tratamiento de pacientes con lesiones cerebrales y que ha sido publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los participantes sanos a los que se les aplicó mediante estimulación magnética transcraneal una leve corriente en la corteza motora primaria fueron más hábiles en la realización de una tarea motora compleja, que aquellos a los que no se les aplicó la estimulación magnética transcraneal. La diferencia de aprendizaje entre el grupo que recibió la estimulación y el control se atribuye a un mejor proceso de consolidación en el gripo estimulado.
Poco a poco, la estimulación magnética transcraneana se abre paso en la RHB, en especial en pacientes con ictus. El estudio presente proporciona nuevas vías posibles de reeducación, sobre todo para habilidades motoras finas (en contexto de métodos sensoriomotrices).

2 comentarios:

  1. Anónimo3:37 p. m.

    Sin embargo, uno de los principios del aprendizaje es la repeticion de la tarea y la variabilidad de situaciones en que esta tarea se repita. bajo este punto, y tomando en cuenta los costos que la Estimulacion Electrica Transcraneal implica, probablemente tenga mas importancia como predictor de la mejoria mtora, mas que incidir directamente en la adquisicion de destrezas motoras en condiciones normales de clinica, fuera de un estudio experimental.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:14 p. m.

    ME SIENTO INTERESADA EN EL COMENTARIO DE ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA CEREBRAL YA QUE ME PREGUNTO SI ES POSIBLE ESE TRATAMIENTO EN CASOS DE TEMBLOR ESENCIAL Y EN ENFERMOS CON PARKINSON.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs