Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

lunes, 29 de junio de 2009

Dolor lumbar en embarazadas. Algunas consideraciones respecto a rehabilitación

En caso de embarazo, aunque existan banderas rojas para el dolor lumbar, deben evitarse las radiografías, la tomografía axial computadorizada y los estudios de menidina nuclear. Si se sospecha embarazo, se recomienda la realización de un test diagnóstico de gestación antes de solicitar estas pruebas.
La prescripción de un programa específico de ejercicios puede ser de utilidad en determinadas embarazadas con dolor lumbar mecánico crónico inespecífico. El programa de ejercicios se podrá combinar con calor superficial, TENS y/o masoterapia en casos seleccionados, y siempre trs valoración por el médico rehabilitador. Los fármacos que se pueden prescribir son paracetamol (durante todo el embarazo) y metamizol, éste último sólo en los dos primeros trimestres de la gestación. Debe evitarse en el tercer trimestre por riesgo de cierre precoz del ductus arterioso. No existen evidencias acerca de que un programa de ejercicios para c. Lumbar pueda prevenir la aparición o recurrencia del dolor lumbar en embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs