Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Escala de House Brackmann para la parálisis facial

La escala es de 1983, y establece 6 categorías o grados de disfunción:
Grado I: función normal en todos los territorios.
Grado II: disfunción leve. Ligera o leve debilidad de la musculatura, apreciable tan sólo en la inspección meticulosa. En reposo simetría normal. No sincinesias, ni contracturas ni espasmos faciales.
Grado III: disfunción moderada. Diferencia clara entre ambos lados sin ser desfigurante. Incompetencia para el cierre palpebral completo; hay movimiento de región frontal, asimetría de la comisura bucal en movimientos máximos. En reposo simetría y tono normal.
Grado IV: disfunción moderadamente severa. Debilidad y/o asimetría desfiguradora. En reposo simetría y tono normal. No hay movimiento de región frontal; imposibilidad para cerrar el ojo totalmente. Sincinesias. Espasmo facial.
Grado V: disfunción severa. Tan sólo ligera actividad motora perceptible. En reposo asimetría.
Grado VI: parálisis total. No hay movimiento facial. Pérdida total del tono.

5 comentarios:

  1. Me gusta la escala, es practica en la clinica general,

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:29 p. m.

    Hola me llamo Adeli y tengo una paralísis facial de Bell hace más de 10 años. La no mobilidad de la ceja izquierda y varias sincinesias me recuerdan cada instante lo sucedido y con el frío empeora o se pone más rigida la parte izquierda. Que puedo hacer para mejorar un poquito?.
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:17 a. m.

    coloca calor en ambos lados de la cara, en el lado afectado te disminuira el dolor y en el lado sano disminuira la tension, realiza ejercicios levantando la ceja, ayudandote con el dedo al levantarla, trata de buscar alguna clinica de rehabilitacion y fisioterapia para que te apliquen laser en ciertos puntos de la cara, varias aplicaciones disminuiran la inflamacion del nervio facial, ya q esto es lo q pasa en Bell

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:09 p. m.

    hola hace una semanana me dio una paralisis facial idiopatica periferica de gardo 3 al 6 en el lado izquierdo han pasado 5 dias y es como si em doliesen los musculos del lado de la cara es normal??

    ResponderEliminar
  5. ME HAN OPERADO DE UN NEURINOMA EN EL NERVIO AUDITIVO (NEURINOMA DEL ACUSTICO) SE SUPONE QUE TODO SALIO BIEN. EL NERVIO FACIAL NO SE TOCO Y TODO ESTABA GENIAL PERO AHI ES DONDE SURGE MI DUDA. SI TODO SALIO GENIAL Y MI NERVIO FACIAL NO SE TOCO. ¿ POR QUE PRESENTO UNA PARALISIS FACIAL DEL GRADO IV EN LA ESCALA DE HOUSE-BRACKMAN EN EL LADO IZQUIERDO DE MI CARA? TODO EL MUNDO DICE QUE ESTO SE RECUPERA Y QUE TODO VOLVERA A LA NORMALIDAD PERO CON MUCHO TIEMPO Y MUCHA PACIENCIA Y LA VERDAD QUE YO NO CREO QUE ESTO QUE TODO EL MUNDO ME DICE (MEDICOS Y DEMAS PERSONAS CON EXPERIENCIAS PARECIDAS) SEA VERDAD. DE MOMENTO HAGO EJERCICIOS Y MASAJES FACIALES QUE NO SE SI SERVIRAN DE ALGO Y PROXIMAMENTE DECIDIRAN SI INSERTARME UNA PESA EN EL PARPADO PARA AYUDARLE A CERRAR. ¿ALGUIEN SABE ALGO ACERCA DE ESTO O PUEDE DECIRME ALGO? MUCHAS GRACIAS. ME LLAMO VANESA Y TENGO 30 AÑOS.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs