Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

jueves, 29 de mayo de 2008

Noticia: Disponible en España la primera terapia anual para la osteoporosis

El primer y único tratamiento de uso anual para la osteoporosis posmenopáusica ya está disponible en nuestro país. El ácido zoledrónico de 5 mg, comercializado por Novartis como Aclasta, ha sido presentado en España durante el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología. Junto con la falta de diagnóstico y el diagnóstico tardío de la enfermedad, la falta de cumplimiento de las terapias es uno de los grandes problemas en el manejo de la osteoporosis.

En este sentido, las tres cuartas partes de las mujeres que inician el tratamiento para la osteoporosis no lo cumplen correctamente durante el primer año y el 50 por ciento de ellas lo interrumpe. Según Josep Blanch, reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), "solo tres de cada diez pacientes cumplen de forma correcta el tratamiento. La gran potencia del ácido zoledrónico de 5 mg hace posible que pueda ser administrado una vez al año mediante una perfusión intravenosa, lo que mejorará el cumplimiento de la terapia frente a otros tratamientos de administración mensual y semanal y, con ello, aportará una mayor protección a las pacientes frente a las fracturas", afirma este especialista.

Según los datos de los últimos ensayos clínicos, este fármaco, durante tres años, reduce significativamente el riesgo de fractura en localizaciones como la cadera (reducción del riesgo en un 41 por ciento) y en la columna vertebral, donde se ha observado una reducción del riesgo de fracturas vertebrales morfométricas en un 70 por ciento. Por otra parte, este medicamento tiene también un efecto analgésico, por lo que además de disminuir el dolor mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes.

De Gaceta Médica: Domingo, 25 de Mayo de 2008. http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/articulo.asp?idcat=234&idart=348466

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs