Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La intervención quirúrgica precoz acelera la remisión del dolor en casos de ciática

La remisión del dolor en pacientes con ciática sería más rápida en aquéllos intervenidos quirúrgicamente de modo precoz frente a los que reciben primero un tratamiento conservador y son operados más tarde. Así concluye un ensayo que se publica hoy en The New England Journal of Medicine, realizado por el equipo de Wilco C. Peul, del Departamento de Neurocirugía del Centro Médico de la Universidad holandesa de Leiden.
El estudio frente a control ha contado con 283 pacientes, 141 sometidos a cirugía precoz -media de 2,2 semanas tras el diagnósticoy 142 a los que se aplicó primero tratamiento conservador y fueron intervenidos sólo tras observación de la evolución de la ciática, con una media de 18,7 semanas tras el diagnóstico. Los datos registrados correspondían al cuestionario de Roland de discapacidad, la puntuación en la escala visual de dolor en las extremidades inferiores y el cuestionario sobre percepción de recuperación propia por parte de cada paciente el primer año tras la intervención.

No hubo diferencias significativas en los resultados de los parámetros de discapacidad durante el primer año, pero la mejoría del dolor en las extremidades fue mucho más rápida en los intervenidos precozmente, así como la percepción personal de mejoría.

'(N Eng J Med 2007; 356: 2245-56)'.
De "Diario Médico". Link: http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/especialidades/neurocirugia/es/desarrollo/1000187.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs