Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Noticias: El 59 por ciento de los pacientes con ansiedad presenta síntomas físicos dolorosos

Los síntomas físicos dolorosos aparecen en el 59 por ciento de los casos de ansiedad, una cifra que aumenta hasta el 78 por ciento cuando el trastorno aparece asociado a depresión, y disminuye hasta el 28 por ciento cuando se trata de pacientes que no padecen ninguna de las dos patologías psiquiátricas, según datos de un estudio español sobre la importancia del dolor en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada, aislada o asociada a depresión, presentado en el CLXI Congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Los dolores más frecuentes son, según las primeras cifras disponibles de la investigación, los de espalda, hombros y cabeza.

La ansiedad, tal y como ha explicado el doctor José Arbesu, participante en este proyecto, es una de las patologías más frecuentes y supone entre el 10 y el 15 por ciento del total de las consultas de Primaria. “El resultado más novedoso del estudio es la importante asociación demostrada entre los síntomas físicos dolorosos y el trastorno de ansiedad generalizada, lo que contribuirá a mejorar el diagnóstico y manejo de esta patología psiquiátrica”.

Sólo el 17 por ciento de casos de ansiedad recibe un tratamiento farmacológico adecuado, según expertos, ya que los datos llevan a pensar que en la actualidad existe infradiagnóstico e infratratamiento en el abordaje de la ansiedad generalizada en Primaria. De esta manera, de los pacientes con este trastorno incluidos en el estudio presentado, sólo el 17 por ciento del grupo con ansiedad y el 35 por ciento del grupo con ansiedad y depresión, recibía un tratamiento farmacológico antidepresivo, que es la opción terapéutica adecuada.

Por su parte, del doctor Ángel Luis Montejo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha comentado que aunque se ha mejorado en el manejo de antidepresivos en Primaria, su uso en el tratamiento de la ansiedad generalizada es todavía inferior a lo esperado y las benzodiacepinas siguen siendo el tratamiento más frecuente. “Los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada podrían tener una amplificación de las sensaciones o percepciones dolorosas, se trata de un problema del sistema nervioso y la terapia más adecuada para tratarlo es mediante antidepresivos, que son los fármacos indicados para actuar sobre los neurotransmisores responsables de la alteración en la percepción del dolor”.

La investigación, realizada en más de 80 centros españoles de Atención Primaria, recoge los resultados de 1317 casos, de los cuales 422 correspondían a pacientes con ansiedad, 559 a pacientes con ansiedad y depresión y 336 a pacientes sin ansiedad ni depresión.

Fuente: El Médico Interactivo.
http://www.medynews.com/noticia_01.php?a=252c2a93a2fdf159d2d50e8896ad6a19&b=6b3c57d317742672afa46ca4b17f88bc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs