Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Noticias: Los pacientes sometidos a cirugía bariátrica mejoran su dolor lumbar

NÚMERO 34 / ABRIL DE 2008 / EDITA MEDITEX S.L.
http://www.medynews.com/otras_03.php?a=252c2a93a2fdf159d2d50e8896ad6a19&b=6b3c57d317742672afa46ca4b17f88bc

Según un estudio reciente de la Universidad de Southern California (Estados Unidos), las personas obesas que se han sometido a cirugía y que redujeron la cantidad de alimento que podían ingerir no sólo perdieron peso sino también parte de su dolor lumbar.

Treinta y ocho pacientes obesos mórbidos que presentaban dolor lumbar y que se sometieron a cirugía de derivación gástrica informaron que el dolor se redujo una media del 44% seis meses después de la cirugía. La media de peso individual perdido entre el grupo de 30 mujeres y ocho hombres fue de 43 kilos.

"Este estudio ofrece evidencia de que una reducción sustancial del peso después de la cirugía bariátrica logra reducciones moderadas en el dolor de la espalda dentro de los seis meses siguientes a la pérdida del peso. Aunque esta investigación inicial se muestra prometedora, hacen falta ensayos a largo plazo más grandes para probar la eficacia de este tratamiento", aseguró el Dr. Paul Khouier, que presentó los resultados en la reunión anual de la American Association of Neurological Surgeons, celebrada en Chicago.

Según estadísticas recientes, más de la tercera parte de los adultos estadounidenses (72 millones de personas) eran obesos entre 2005 y 2006. Se calcula que entre el 75% y el 85% de los estadounidenses se enfrentarán a algún tipo de dolor en la espalda en algún momento de sus vidas.

Se sabe que las personas obesas tienen mayores índices de artritis de cadera y rodilla, aunque poco se sabe acerca de los efectos del exceso de peso sobre la degeneración espinal lumbar. Aunque a los pacientes obesos de dolor de espalda con frecuencia se les recomienda perder peso, la relación entre estas dos afecciones no se ha comprobado.
Fuente: JANO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs