Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 14 de mayo de 2008

FAQ Parálisis facial

Revisión bibliográfica 15/4/2.008. Fuentes de búsqueda: Medline, Cochrane, CINAHL, PEDro.

El 98% de las paralisis de Bell son neuroapraxias y axonotmesis, con menos del 90% de axones afectados. En este grupo (que corresponden a un grado de House Brackmann de 0-1) el pronóstico de recuperación completa es bueno. La recuperación se obtiene entre los 0-6 meses.
La escala de House Brackmann tiene valor para seguimiento y pronóstico, por lo que se debe usar en la primera visita y en todas las revisiones que se hagan a los pacientes.
Para la parálisis de Bell (y no para otras), el tratamiento rehabilitador debería limitarse a aquellos pacientes con afectación más severa: House Brackmann 3-4 y/o afectación de fibras por estudio neurofisiológico de > 90%.
No existen evidencias de la utilidad del tratamiento rehabilitador (ejercicios, masoterapia, electroestimulación) en parálisis faciales agudas (Emerg Med J 2002; 19: 428-434). Su aplicación en este grupo puede resultar incluso contraproducente.
La indicación de tratamiento rehabilitador en parálisis de otras etiologías se realizará de forma individualizada, estando indicado su inicio precoz en herpéticas, traumáticas y postquirúgicas.
En las parálisis de Bell, el tratamiento precoz de rehabilitación se instaurará en los casos de House Brackmann de 3-4 y una afectación de fibras > 90%.
El tratamiento rehabilitador está indicado sobre todo en las siguientes circunstancias residuales: 1) Desarrollo de espasmos hemifaciales o sincinesias-conducción aberrante. 2) Pobre movilidad activa tras los 6 meses de evolución.
El tratamiento rehabilitador genéricamente se basará en la disminución de puntos dolorosos o contracturados (mediante aplicación de termoterapia y masoterapia endobucal), reeducación neuromuscular con biofeedback (en espejo y electromiográfico) y ejercicios de mímica asistidos. La electroestimulación se realizará sólo en pacientes con escasa movilidad activa residual.
Deberán evitarse los ejercicios groseros de muecas, porque pueden provocar contracciones en bloque y predisponer a regeneración-conducción aberrante.
En caso de desarrollo de sincinesias o espasmos hemifaciales puede estar indicado el uso de toxina botulínica. También puede estar indicada en parálisis residuales con poca movilidad activa sobre el lado sano para hacer más simétrica la sonrisa.
SÓLO en los casos de House-Brackmann de 3-4, afectación de fibras > 90%, desarrollo de espasmos hemifaciales o sincinesias, Sd. Merkenson-Rossenthal y en los casos de transplante nervioso o rehabilitación quirúrgica de la sonrisa el tratamiento rehabilitador debe ser largo, hasta tres años según la literatura.
Los distintos programas de rehabilitación varían en el número de sesiones semanales, entre 1-5 sesiones. La tendencia de tratamiento más habitual es una sesión semanal, para biofeedback y ejercicios guiados y supervisados por un fisioterapeuta de mímica facial.
En estos casos, y sólo en éstos, el tratamiento podría ser renovable para adecuarse a las duraciones descritas en la literatura, pero las pautas de tratamiento aplicadas en los Centros Concertados de Rehabilitación deberían adecuarse a los conocimientos actuales sobre la parálisis facial (sesiones no diarias, siempre con control con biofeedback).
En recién nacidos es imprescindible identificar si la parálisis facial es traumática o displásica para hacer un pronóstico y decidir la duración de tratamiento rehabilitador y/o alternativas quirúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs