Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

jueves, 17 de julio de 2008

Noticias: Efectos de la estimulación eléctrica y de la natación sobre la regeneración nerviosa periférica

Efectos de la estimulación eléctrica y de la natación sobre la regeneración nerviosa periférica
Oliveira LS, Sobral LL, Takeda SYM, Betini J, Guirro RRJ, Somazz MC y Teodori RM
Rev Neurol 2008; 47: 11-15

Los protocolos de natación y electroestimulación muscular fásica de baja frecuencia aplicados en la fase aguda de la lesión por aplastamiento del nervio isquiático de ratones, no tienen influencia en el grado de maduración de las fibras nerviosas regeneradas ni en la funcionalidad de los músculos reinervados. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el grupo del Dr. Oliveira y que ha sido publicada recientemente en la Revista de Neurología.

Este estudio, además, aconseja realizar la actividad muscular de manera precoz tras la denervación, ya que la actividad no perjudica la regeneración y la recuperación funcional. Del mismo modo como la asociación de los tratamientos no afecta a la regeneración nerviosa, pero si causa perjuicio en la recuperación funcional, parece existir una sobrecarga de los músculos en la fase de reinervación. Es por esto por lo que los autores recomiendan prestar atención a los protocolos de intervención para evitar la sobrecarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs