Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

jueves, 17 de julio de 2008

Noticias: Los mayores de 75 años se recuperan de reemplazos de rodilla y cadera igual que pacientes más jóvenes

La investigación evaluó a algunas personas mayores de 80 años, por lo que los expertos afirman que los resultados deberían ayudar a médicos y pacientes a estar mejor informados sobre el valor de estos procedimientos


Madrid (17/07/08).- Las personas mayores de 75 años se recuperan tan bien como los pacientes más jóvenes de los reemplazos de rodilla y cadera para corregir la artritis, según un estudio realizado por expertos del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, y que se publicó en Archives of Internal Medicine.

La doctora Mary Hamel y su equipo señalaron que "a los pacientes de 75 años o más les lleva prácticamente la misma cantidad de tiempo regresar a las actividades normales que a aquellos de 65 a 74 años. La mayoría de los pacientes requiere asistencia con actividades como ir de compras y hacer tareas del hogar durante más de un mes".

Los expertos señalaron que llegaron a estas conclusiones después de observar a 174 pacientes con un promedio de 75 años de edad que padecían osteoartritis severa, y algunos de ellos se habían sometido a una cirugía de reemplazo.

"Ninguno de estos pacientes murió, el 17 por ciento tuvo complicaciones postoperatorias y el 38 por ciento presentó dolores que duraron más de cuatro semanas después de la operación", apuntaron los autores del trabajo.

"La cirugía de reemplazo articular no se ofrecía como opción terapéutica a muchos pacientes, lo que sugiere que algunos médicos no brindarían a los pacientes mayores la oportunidad de elegir este tratamiento efectivo," añadió el equipo.

Referencia: El Médico Interactivo 17/6/2.008 aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs