Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

jueves, 24 de julio de 2008

Noticias: Los pacientes acompañados, más satisfechos con la información

Un estudio de Archives of Internacional Medicine ha concluido que los pacientes mayores se sienten más contentos con la información y la asistencia que reciben cuando van acompañados a la consulta. Los autores piden que se reflexione sobre el papel de los acompañantes.

Más de un tercio de los pacientes mayores de Estados Unidos llevan un acompañante con ellos en sus visitas médicas. Esta circunstancia hace que estén más satisfechos, de acuerdo con un estudio que publica Archives of Internal Medicine. Los pacientes que no acudieron solos se mostraron un 15 por ciento más contentos con la asistencia prestada por el médico, un 19 por ciento más satisfechos con la información dada por el profesional y un 18 por ciento con su situación personal, en comparación con los pacientes que acudieron solos a la consulta. El estudio señala que los acompañantes de los enfermos son generalmente muy activos en lo que se refiere al proceso comunicativo y no se limitan a sentarse en la sala de espera. Esto tiene mucho valor para el paciente, aunque se podrían plantear problemas si el acompañante no asume su papel y se extralimita. En este sentido, es importante que el enfermo se siga sintiendo responsable de su propia atención sanitaria.

Debra. L. Roter, una de las autoras del trabajo y profesora de conducta de salud y sociedad de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore), afirma que llevar a alguien en las visitas es una gran idea. "Creemos que puede ayudar a acompañantes y a pacientes a prepararse para su consulta de manera más proactiva y eficaz. Las consecuencias parecen ser especialmente valiosas para esas personas mayores que, por lo general, se perciben como más vulnerables, más enfermas, de más edad y con menos nivel educativo. Esa es la gente que parece beneficiarse en mayor medida de contar con alguien a su lado".

Algo usual
Según informa HealthDay News, un estudio realizado anteriormente y liderado por Roter indicó también que era común para los ancianos llevar a alguien con ellos en sus visitas, usualmente el cónyuge o un hijo adulto. "Hemos descubierto que los acompañantes actualmente aportan muchas cosas muy valiosas para los pacientes y que les ayudan mucho". Ella y un colega decidieron analizar una muestra de 12.000 pacientes de más de 65 años. El 38,6 por ciento de los participantes dijeron que solían ser acompañados en las consultas médicas de rutina.

Por lo general, los que no iban solos eran mayores, tenían menos nivel educativo y peor salud. Los acompañantes podían ser el cónyuge (53,3 por ciento), hijos mayores de edad (31,9 por ciento), otros parientes (6,8 por ciento), compañeros de apartamento, amigos o vecinos (5,2 por ciento), amigos que no son parientes o familiares (2,8 por ciento) o enfermeras o funcionarios (menos del 1 por ciento).

Más del 60 por ciento de los acompañantes ayudaron a los pacientes en su comunicación con el médico escribiendo indicaciones (44,1 por ciento), dando información de las condiciones de salud o necesidades del enfermo (41,6 por ciento), haciendo preguntas (41,1 por ciento) o explicando al paciente las instrucciones del médico (29,7 por ciento).

Papel del acompañante
Jennifer L. Wolff, profesor de política sanitaria y gestión en Bloomberg, espera que estos resultados conduzcan a investigar mejores maneras de utilizar las visitas de los acompañantes como una ventaja. "Este estudio es importante para pensar sobre el papel de estos acompañantes, ya que aún no tenemos claro el papel que juegan los cuidadores en el proceso sanitario. Sería muy interesante relacionarlo con las cuestiones de seguridad como, por ejemplo, las reacciones adversas de los medicamentos y la dependencia con los fármacos".


"El problema puede surgir cuando el acompañante quiera tomar decisiones"

Rogelio Altisent, presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), ha explicado que el paciente tiene derecho a acudir a la consulta con quien quiera y que no se puede negar la entrada a un acompañante. En su opinión, podrían plantearse dudas en los casos de pacientes con capacidad limitada, en el sentido de que el acompañante a veces no cuenta con el permiso del enfermo. "El médico podría no sentirse muy seguro de que ésa es realmente la persona que está a al cuidado del paciente, por lo que deberá asegurarse antes de dar las instrucciones debidas".

Altisent se ha referido a las declaraciones de Blanca Clavijo, presidenta de la Asociación Nacional de Alzheimer, en la que se quejaba de que muchas veces se negaba la entrada a los acompañantes de estos enfermos en las consultas y señaló que "es conveniente que una persona muy mayor o un paciente que sufre deterioro cognitivo vaya acompañado a su médico". No obstante, advierte que se pueden plantear dudas cuando esa persona cercana al paciente se arrogue el derecho a tomar decisiones. "El médico debe ser capaz de detectar esos casos especiales".

En ocasiones se plantean este tipo de supuestos con pacientes con problemas psiquiátricos cuando "el profesional quiere atender al paciente en soledad para hablar con total libertad y los familiares se empeñan en permanecer a su lado. Hay que tener en cuenta que un paciente que acude a una consulta psiquiátrica no tiene por qué estar incapacitado."

De Diario Médico 23/7/2.008. Texto original aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs