Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 16 de julio de 2008

Noticias: Una investigación española revela las causas de la mayor propensión a las caídas de los enfermos de parkinson

Existe una disminución del arco de movimiento del tobillo, sobre todo a expensas de la pérdida de la flexión plantar, lo que unido a una debilidad muscular, determina una capacidad disminuida de impulso en el inicio de cada paso, según este estudio

La enfermedad de parkinson produce una alteración en la marcha que conlleva un incremento importante del riesgo de caídas. Así se desprende de la investigación ‘Análisis de la marcha humana. Aplicación a la enfermedad de parkinson. Valoración del riesgo de caídas’, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y financiado por la comunidad de Madrid que pretende determinar las modificaciones que se producen durante la marcha para plantear estrategias terapéuticas dirigidas a compensarlas tratando de mejorar alguno de los factores implicados.

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Juan Carlos Miangolarra, analizó la marcha de 22 pacientes diagnosticados de parkinson de origen idiopático con moderado grado de afectación y la comparó con personas sanas. En concreto se analizó el comportamiento del tobillo en la marcha del paciente para observar cuál puede ser la contribución del déficit de musculatura flexoral plantar a la menor eficacia de la marcha y al incremento del riego de caídas. Para ellos se les sometió a una valoración consistente en un análisis computerizado de la marcha mediante podobasografía, electrogoniometría, plataforma dinamométrica y EGM dinámica, además de realizar un análisis dinamométrico isocinético.

El estudio, realizado en el Laboratorio de Análisis de la Marcha, Ergonomía, Biomecánica y Control Motor de la Clínica Universitaria de la URJC, pone de manifiesto que los pacientes con enfermedad de Parkinson presentan, como mecanismo de compensación durante la marcha, una mayor duración de los periodos y eventos relacionados con una mayor estabilidad en el desplazamiento (como es el tiempo de apoyo bipodal y del pie plano) y un acortamiento de la duración e intensidad menor de la fuerza ejercida en aquellos en los que el apoyo es más inestable.

Existe una disminución del arco de movimiento del tobillo, sobre todo a expensas de la pérdida de la flexión plantar, lo que unido a una debilidad muscular, determina una capacidad disminuida de impulso en el inicio de cada paso. La disminución del arco flexor dorsal, unido a la debilidad muscular, determinan una tendencia al pie equino o equinismo funcional durante la marcha.

Igualmente, se ha evidenciado un menor arco articular flexor de rodilla durante la fase de oscilación durante la marcha, y debilidad de la musculatura en la fase de preoscilación, datos que se correlacionan con un acortamiento general de la oscilación.

De Azprensa 16/7/2.008. Artículo original aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs