Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

lunes, 29 de junio de 2009

Los pacientes con ictus crónico empeoran su nivel funcional con el paso del tiempo

Se confirma lo que ya sabíamos: Algunos supervivientes a ictus reducen su función en los siguientes cinco años. Dhamoon et al han mostrado que incluso cuando los pacientes recuperan la mayor parte de la capacidad funcional en los primeros meses posteriores a un ictus llegan a ser gradualmente más dependientes durante los siguientes cinco años, midiendo el índice de Barthel.
Este hecho implica que para la prevención de la discapacidad derivadas de la fase crónica del ictus deberíamos controlar a los pacientes al menos 5 años después del ictus. Junto con la evidencia de neuroplasticidad, implica que los pacientes en fase crónica de ictus pueden ser subsidiarios de algún tipo de tratamiento rehabilitador más allá de la fase aguda del ictus.

1 comentario:

  1. Anónimo2:46 p. m.

    mi marido acaba de sufrir un ictus.noshan dicho que tiene izquemia .le ha afectado el lado izdo.tambien nos han dicho que era cronico.que significa exactamente?tiene 72 años.no tiene diabetes.tiene los pulmones perfectos.y hasta ahora nunca habia tenido la tension alta...ni cholesterol alto,aunque un poco pasado el limite.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs