Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

jueves, 1 de enero de 2009

Abordaje rehabilitador de las deformidades torácicas

Durante mucho tiempo el abordaje rehabilitador de las deformidades torácicas fue uno de mis intereses profesionales. Estas deformidades, salvo que fuesen marcadas y simétricas, u entonces eran subsidiarias de tratamiento quirúrgico por el cirujano pediátrico o torácico, caían en tierra de nadie y los pacientes eran vistos con una especie de realpolitik: No teninan nada grave, por lo que no había que hacer nada.
Tras el estudio de muchos casos (cientos, en mi primer proyecto de tesis) llegué a tener una cierta experiencia en este campo, que me permitió escribir algunas comunicaciones en congresos de SERMEF y en capítulos de libros.
Creo que los niños y adolescentes afectos de deformidades torácicas pueden beneficiarse en muchos casos de la valoración y seguimiento por el médico rehabilitador, y sería importante concienciar a los pediatras que remitan esta patología a nuestros servicios para su valoración.
A continuación les adjunto una pequeña charla resumen acerca del abordaje rehabilitador del pectus excavatum y carinatum.
Además, les adjunto dos nexos muy buenos, la Web del Dr. Haje y el libro del Prof. Gimenez Rueda; Emilio Servera y Pedro Vergara, con un capítulo específico sobre el tema.

Por cierto, lo digo por si todavía hay personas (Ángel J Sosa y Fernando Ramos, de la Escola d'infermeria i fisioteràpia de la universitat de les Illes Balear; aunque el problema no será de ellos sino de sus profesores de fisioterapia) como parece, que no saben las reglas del juego: Cuando se copie un artículo o capítulo del libro, hay que ponerlo (es lo ético), y a la hora de redactar la bibliografía, hay que seguir las normas de Vancouver. A los profesores de la Escuela Universitaria les he exigido por escrito la retirada de dicho nexo por plagio, y les recomiendo que en sucesivas ocasiones sean especialmente cuidadosos con los derechos de autor, y lo que anexan a su web, porque en caso contrario recibirán una queja formal ante el Director de la Escuela Universitaria de Fisioterapia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs