Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

lunes, 5 de enero de 2009

Pautas para el desarollo del intervencionismo en rehabilitación

A propósito de la entrada de "Rehabilitación Intervencionista" del maravilloso blog del Dr. Alberto Capa, Medicina Física y Rehabilitación Médica, creo que para que en España se desarrole más el intervencionismo en Rehabilitación deberían darse las siguientes condiciones, que desarrollo por etapas, y que doy como sugerencia a la SERMEF:
1. Para poder realizar muchas técnicas invasivas, es imprescindible disponer de quirófano y sobre todo de radioscopia. Lo del quirófano disponible se puede solucionar con cada Servicio de Rehabilitación y cada Hospital, pero lo de la radioscopia no. Desde hace muy poco, la normativa europea obliga a que todos los médicos que utilizan radioscopia deban tener el título de Operador de Instalaciones de Radiodiagnóstico. Salvo los rehabilitadores que trabajan en Unidades de Dolor, casi ninguno tenemos el título. Antes incluso que la formación en cada técnica, la SERMEF, sus sociedades autonómicas o en su defecto un Servicio de Rehabilitación de un hospital concreto debería organizar un curso de operador de Instalaciones de Radiodiagnóstico, que tendrá que ser homologado por el Consejo de Seguridad Nuclear.
2. Una vez en poder del título, deberían organizarse cursos o programas formativos intensivos de estas técnicas, de nuevo tutelados por la SERMEF o sus sociedades filiales. Por ejemplo, la SER tiene un programa de formación en Dolor. Otro ejemplo increíble y que la SERMEF debería copiar inmediatamente de la Sociedad Española de dolor: Curso de técnicas de infiltración con ecografía en cadáveres. Y así, en forma de programa de formación continuada, varios cursos encadenados.
3. Con el título y la formación adecuada, entonces se debe contar con un quirófano unas horas a la semana (mínimo), y unas camas disponibles o mejor aún poder usar el "Hospital de Día", para que el enfermo se quede unas horas en observación antes de irse a su domicilio.
Creo sinceramente que sin estas etapas, la rehabilitación en España no se desarrollará hacia el intervencionismo. Y es otra vía que debe servir para diferenciarnos de las demás especialidades, sin perjuicio de las Unidades de Dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs