Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 21 de enero de 2009

Prescriptores de ejercicios a medida para enfermos con problemas articulares y neurológicos

El mejor prescriptor de ejercicios de rehabilitación en la web es el desarrollado por los Dres. Mariano T. Flórez García, Fernando García Pérez, Juan Aboitiz Cantalapiedra, Mª Ángeles Pérez Manzanero y Carmen Echávarri Pérez para la web de la SERMEF. Pero hasta ahora sólo está desarrollado para Sd. subacromial, lumbalgia, fascitis plantar y artrosis de rodilla.
En la barra de recursos de ejercicios de la columna lateral I de este blog existen, aparte de ejercicios específicos y seleccionados para cada patología, una serie de prescriptores generales de ejercicios, habitualmente patrocinados por laboratorios farmacéuticos y que precisan inscripción.
Quiero destacar dos por su calidad y falicidad de uso para poder diseñar un programa específico para el paciente afecto de patología osteomuscular. El primero de ellos está proporcionado por Novartis (Doloweb), que permite la descarga genérica de ejericios para patologías concretas. Pero el mejor de todos es el de PG (Dolorac), que permite realizar un informe para el paciente en el que se incluya hasta su medicación.
Para ejercicios para pacientes neurológicos (Lesionados medulares, daño cerebral adquirido, ictus), la página PhysiotherapyExercises.com permite un diseño completo de ejercicios. Incluye además videos descargables. Esta página está patrocinada por varias entidades públicas y privada australianas.
No dejeis de visitarlas y sobre todo de usarlas. Nuestros pacientes nos lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs