Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

viernes, 9 de enero de 2009

Transdermoterapia por electroporación en la lipólisis abdominal...

Un ejemplo de investigación filosófico transcendental la publicada en Fisioterapia. 2008;30:268-72: "transdermoterapia por electroporación en la lipólisis abdominal". Me ha dejado sin palabras...

1 comentario:

  1. Realmente hace falta un observatorio crítico de las técnicas de fisioterapia emergentes.
    Se cuelan cursos de cosa muy variopintas en escuelas de fisioterapia, incluso en universidades públicas.
    Hay que tener mucho cuidado con las técnicas Neurotimopropioengañopsicoceptivas. ¿Quien tiene autoridad y conocimiento para separar el grano de la paja?.


    http://www.efisioterapia.net/cursos/curso.php?id_curso=800

    La Psiconeuroinmunología

    CURSO PARA FISIOTERAPEUTAS
    POSTGRADO EN PSICONEUROINMUNOLOGÍA

    Organizado por:
    ESCUELA UNIVERSITARIA DE FISIOTERAPIA GARBÍ
    (ADSCRITA A LA UNIVERIDAD DE GERONA).
    http://www.fisiogarbi.com/site_cast/index.html

    _____________________________________

    Y por si acaso hubiera alguna paja en el ojo propio comentar que en la últma actualización de la Enciclopedia Medico Quirúrgica han retirado un artículo titulado:

    De la conciencia de sí mismo a los métodos de relajación y a la sofrología aplicados en kinesiterapia
    [26-137-A-10] J Missistrano

    Probablemente enfade a alguien pero lo de "transformar nuestra medicina y paramedicina, partiendo de una
    dualidad cuerpo-espíritu para llegar a una integración armoniosa en la existencia" suena raro.
    El artículo empieza con un repaso historico del enfoque filosófico de la conciencia y termina explicando técnicas casi de hipnosis y relajación inspiradas en el zen japonés.
    Lo de "técnicas de activación intrasofrónicas de la temporalidad" me ha llegado hondo, Aunque confieso que soy un ignorante.

    Otras perlas del artículo son:
    Hablando sobre Caycedo el creador del método en su segunda época tras regresar de Colombia y crear la Universidad Internacional de Sofrología en Andorra: desarrolla el "cuarto nivel de la relajación dinámica" como " fruto de la proyección de su conciencia de médico frente a su responsabilidad para con la existencia humana".

    "Este cuarto grado integra la corporalidad conquistada en los grados precedentes proyectándola hacia el mundo esterior, hacia las dimensiones infinitas del espacio: el universo, y las dimensiones infinitas del tiempo: la eternidad, conduciendo al hombre a sentirse más responsable de su existencia.


    Y eso en la Enciclopedia Medico Quirúrgica de nuestra especialidad:
    http://www.em-consulte.com/es/article/40621/resultatrecherche/1

    El método va bien con la fibromialgia.


    Para más información:

    http://www.sofrologia.com/


    Aquí nos cuentan las aplicaciones de la sofrología a la fisioterapia:
    http://www.sofrologia.com/ap_salud_fisio.htm]


    Y aquí las aplicaciones en ciencias de la salud en general:
    http://www.sofrologia.com/ap_salud.htm

    Lo que pasa es que de estas cosas que tienen su Instituto, su Fundación, su Universidad Internacional en Andorra y probablemente sus buenas intenciones y alfguna cultura, pues a ver quién dice nada.

    La sofrología no es psicoanálisis, no es hipnosis, no es una corriente oriental de meditación, no es parapsicología, ni autosugestión... pero se parede a todas estas cosas y anda con ellas. Digo yo que dime con quién andas...

    Sin embargo confieso que al encontrar la misma idea de "Más Platón y menos Prozac" junto con ténicas de relajación le he visto un puntillo a todo esto para dormir mejor y concentrarse más.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs