Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

jueves, 1 de enero de 2009

Tratamiento rehabilitador y conservador del dolor lumbar en el medio laboral

Cuando empecé a trabajar en MATEPSS me sorprendió tremendamente una cosa: el poco conocimiento que tienen la mayoría de médicos de MATEPSS del tratamiento rehabilitador del dolor lumbar. La mayoría de las ocasiones se sobre precribe tratamiento fisioterápico para el dolor lumbar, se sobrepasan el número de sesiones adecuados, se usan protocolos fisioterápicos no basados en la evidencia (y no porque lo diga yo, sino que la mayoría de las MATEPSS más grandes, por lo menos FREMAP, ASEPEYO, IBERMUTUAMUR, ...) los tienen publicados en forma de documentos internos. Y así multitud de conceptos erróneos que subrayan la falta de conocimientos acerca de rehabilitación. Si a esto le sumamos la carencia de médicos rehabilitadores en MATEPSS (salvo en Hospitales) como ya he denunciado en otras partes de este blogs, la situación se torna casi catastrófica.
Los médicos rehabilitadores debemos trabajar en MATEPSS. Y las MATEPSS deben darse cuenta que necesitan a los médicos rehabilitadores, por el bien del paciente y de sus propias instituciones.
Esta es una pequeña charla que di hace unos años para Médicos de mutuas (medicos asistenciales, traumatólogos y de múltiples especialidades) en el seno del Primer Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Asistencial Laboral. Es muy sencilla, y lo más aprovechable de ella para los rehabilitadores y para los MIR de RHB son las últimas diapositivas, que dan algunas orientaciones sobre cuándo iniciar, cómo y cuándo finalizar la rehabilitación para el dolor lumbar en el ámbito laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs