Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

sábado, 31 de enero de 2009

Escalas para lesiones de rodilla

Para residentes de la especialidad existen dos libros maravillosos acerca de la valoración de resultados, ambos de Pynsent, "Medición de los resultados en Traumatología" y "Medición de Resultados en Ortopedia", de Masson, aunque este último, por desgracia ya está descatalogado.
Cada vez cobran más importancias las escalas de valoración de discapacidad y resultados en Rehabilitación. A menudo estas escalas varían, y han de adaptarse transculturalmente al castellano para poder ser válidas en España.
¿A qué viene ésto? A que un reciente artículo de Wright publicado en la revista Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons repasa cuáles son las escalas de mayor utilidad en las lesiones de rodilla. Eleva el número de escalas a un número que probablemente, y salvo para investigación, resulta ineficiente para la práctica clínica diaria. Por eso, la recomendación para los residentes de la especialidad de Rehabilitación sigue siendo la misma: salvo que se planee de antemano un estudio clínico prospectivo, todos los pacientes con patología de rodilla deberían ser valoradas con una escala de marcha, WOMAD y Lequesne únicamente, y de elegir una, sólo esta última, ya que si no haría inviable la propia práctica clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs