Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

miércoles, 7 de enero de 2009

Ansiedad y depresión en pacientes que han sufrido ictus

Un estudio publicado en Stroke con una muestra de 141 personas que habían sobrevivido una hemorragia subaracnoidea, analizados durante un periodo de dos a cuatro años demostró que un 32% de los participantes manifestaba tener ansiedad, un 23% presentaba depresión y un 67% tenía fatiga habitualmente. Estos tres trastornos afectaban significativamente al modo de vida del paciente.
Los autores concluyen que "Identificar estos síntomas es útil para elaborar una rehabilitación que se ajuste a las necesidades del paciente".
Muchas veces nos olvidamos de que el movimiento tiene mucho que ver con la motivación, y esta con la ansiedad y depresión. Deberíamos investigar por sistema a los pacientes de ictus en busca de depresión o ansiedad, mediante instrumentos de valoración cortos y útiles en la consulta.
En los siguientes nexos pueden acceder a las escalas más frecuentes y usadas como Screening de ansiedad y depresión en Atención Primaria de Salud: Escala autoadministrada de Zung, test de Beck, escala de Hamilton, escala de depresión geriátrica de Yesavage, escala de ansiedad y depresión de Goldberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs