Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

lunes, 5 de enero de 2009

Pacientes hiperutilizadores

en rehabilitación siempre ha habido pacientes hiperutilizadores. Todos conocemos pacientes que frecuentan nuestro servicio muchas veces en el año y muchos años por patologías que no lo requieren. Y en este cupo hay que contar con muchos pacientes sanitarios de nuestro hospital, amblatorio, ... ("de la casa"). Aunque los sistemas de concertación por procesos en aquellas comunicades en la que está implantada ha disminuído la frecuencia de hiperutilización, aún sigue existiendo este paciente que vuelve y vuelve y este médico que hace la misma interconsulta una y otra vez.
¿Cómo disminuir este número de pacientes hiperutilizadores?
Primero proporcionando al paciente y a su médico de cabecera unas pautas claras de autocuidados, ejercicios, medicación, etc.
Segundo, valorando la posibilidad de rehabilitadors consultores por varios centros de salud, de manera que asesoren a los médicos de cabecera sobre las patologías más prevalents, para que estos sean filtro de los pacientes hiperutilizadores.
Por último, en los ervicios con psicólogo disponible (entelequias, casi inexistentes, pero que vienen a propósito de este artículo) parece ser que la intervención biopsicosocial puede reducir el número de estos pacientes.
Pero está claro que la vía en la que más hay que trabajar es la primera. Lo que nos puede diferenciar de otras especialidades (sobre todo traumatología) y de los fisioterapeutas es la posibilidad y casi el deber, de presentar informes en el que se describan tanto los fármacos, como las medidas higiénicas-posturales, pautas para prevención-tratamiento de la discapacidad y ejercicios. Esta debe ser la vía a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs