Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

sábado, 17 de enero de 2009

Factor de impacto de revistas de rehabilitación 2007 y alternativas

El factor de impacto o Impact Factor (IF) es el indicador que mide la frecuencia con la cual se ha citado, de media, el artículo de una revista en un año determinado. Se puede consultar a través de la base de datos ISI Journal Citation Reports dentro de la plataforma Web of Knowledge. También, para los usuarios de Instituciones que han firmado acuerdo con el FECYT, se puede descargar en la página web de es organismo español.
En esta página podrás acceder a un tutorial del Journal Citation Report, y en esta otra podrás leer generalidades acerca del Factor de Impacto.
Al Factor de impacto le han surgido múltiples críticas, como por ejemplo:
La cobertura de publicaciones por parte de ISI es irregular e incluye pocas publicaciones de lengua no inglesa.
• La comparación de factores de impacto entre diferentes categorías temáticas no es válida.
• Algunos editores animan a los autores a citar artículos de la misma revista en la cual publican.
• Existe la posibilidad de la autocita.
• Hay citas negativas y éstas computan igual que las positivas.
• El factor de impacto de una revista puede cambiar cada año.
• El factor de impacto no es un indicador infalible de calidad. Algunos artículos
pueden recibir citas años después de haber sido publicados, hecho frecuente en
algunas disciplinas.

Debido a estas críticas, han surgido algunas alternativas frente al FI, que incluyen las siguientes:
1. El H-índice o número Hirsch se ha ideado para cuantificar la roductividad
científica y el impacto de un autor determinado.
2. PageRank. Se trata de un algoritmo utilizado por Google para el entorno web que da más peso a las citas de sitios web considerados más importantes. Da más peso a las citas de revistas con factor de impacto más alto que a las citas de revistas con un menor factor de impacto.
3. Combinación de criterios. Diversas propuestas apuntan a una combinación de
criterios para conseguir un indicador más neutral.
Uno de estos métodos combinados es el SCImago Journal & Country Rank. El ranking presenta datos para países y revistas y se puede filtrar por grandes campos de conocimiento (27), categorías temáticas (295), el país/revista y el año (desde 1996 hasta 2006). Un combo adicional permite el ordenamiento del ranking bajo diferentes indicadores: “SJR”, citas por documento, índice h, títulos de revista, documentos, documentos citables, y total de citas; con la posibilidad de establecer un valor mínimo de umbral para cada uno de ellos. “SJR” se basa en el algoritmo de Page Rank para ponderar las citas en función de las que recibe la publicación citante. Para más información se puede consultar en el SEDICblog.
Tras esta breve introducción, se pueden consultar los IF de las revistas de rehabilitación principales en varias páginas. En ésta podeis acceder a un listado general del 2007.Y en ésta, el del 2006.
Respecto al SCImago Journal & Country Rank,de rehabltiación del 2007, se puede consultar en el siguiente nexo. La revista española Rehabilitación ocupa el puesto número 59.
En el tutorial de la Biblioteca UPC, se describe muy bien cómo saber el número de citas que recibe un trabajo determinado.
La herramienta tradicional para conocer el número de citas que recibe un trabajo determinado es la base de datos ISI Web of Science (en sus distintas versiones de índices de citas: Science, Social Sciences y Arts & Humanities), dentro de la plataforma Web of Knowledge. Actualmente, cada vez más recursos incluyen el número de citas que recibe un determinado artículo. Por ejemplo, el buscador académico de Google, Google Scholar o el repositorio de literatura científica CiteSeer.

1 comentario:

  1. Anónimo4:44 p. m.

    Enhorabuena por el post. Y por el blog en general: muy completo. Os metemos en nuestros enlaces.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs