Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

jueves, 8 de enero de 2009

Los programas de ejercicio en agua son efectivos para el dolor lumbar (revisión)

De nuevo, al agua... La revisión sistemática publicada en Clinical Rehabilitation concluye que existe suficiente evidencia científica para ecomendar un programa de ejercicios en agua para pacientes con dolor lumbar crónico y en embarazadas con dolor lumbar, aunque debido a la heterogenicidad de estudios recomienda la realización de estudios clínicos de alta calidad para esta cuestión.
Aunque las áreas de hidroterapia en los hospitales no se hayan demostrado de costo-utilidad, dada la prevalencia del dolor lumbar crónico, tal vez sea necesario reflexionar sobre nuevas estrategias para poder ofrecer a los pacientes este tratamiento, por ejemplo, llegando a acuerdos con centros municipales.

1 comentario:

  1. Anónimo9:51 a. m.

    Mis felicitaciones por este cuaderno de Bitácora digital.
    Con el aval de 29 años de ejercicio en el campo de la Medicina Física y RHB y contando desde esos ya lejanos inicios, con instalaciones de Hidroterapia, creo que cualquier inversión en estos medios. especialmente con la posibilidad de combinar la hidroterapia climatizada e hipertérmica, será altamente rentable cuanto menos para la salud y las recuperación funcional de los pacientes.
    Incitar a todos los servicios que consigan las instalaciones de Hidroterapia lo más completas posibles, el beneficio para los pacientes y la satisfacción parla los profesionales está asegurada.
    Saludos
    Dr J.Pradas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs