Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

viernes, 9 de enero de 2009

¿Son efectivos los programas de prevención del dolor lumbar en la infancia?

Aunque ya he tocado este tema alguna vez en este blog, hago de nuevo una reflexión a raíz de un artículo publicado en la revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiologia, titulado "Lumbalgia. Prevalencia y programas preventivos en la infancia y adolescencia". El artículo concluye que "La efectividad de estos programas es evidente y los incrementos de conocimientos que generan se evidencian con el retraso o la no aparición del primer episodio de dolor de espalda.".
Repasando la eficacia de estos programas, no existe evidencia científica suficiente en la actualidad para recomendar la realización de programas de prevención en la infancia. Aunque, de nuevo, son necesarios más estudios y de mayor calidad. Ejemplos de revisiones recientes sobre el tema son las siguientes: "School-based interventions for spinal pain: a systematic review",y "Low back pain prevention's effects in schoolchildren. What is the evidence?".
Existen muchos profesionales dependientes de la sanidad pública que dedican gran parte de su tiempo asistencial en realizar este tipo de programas por los colegios. Había que plantear si esta no es una medida inefectiva y reorientar su actividad hacia sectores con mayor evidencia científica y beneficio para el paciente.

1 comentario:

  1. Hola.! Un saludo.! Me encuentro con su blog al buscar algunas cuestiones para mi tarea :) Con respecto al cuestionamiento si los padecimientos dolorosos lumbares son una necesidad, le comparto el siguiente artículo.

    Covarrubias Gómez Alfredo. Lumbalgia: Un problema de salud pública. Revista Mexicana de Anestesiología. Clínica del Dolor. Vol. 33 Supl. 1, Abril-Junio 2010. Pp. S106-S109
    Disponible en esta liga.
    www.medigraphic.com/pdfs/rma/cma-2010/cmas101y.pdf

    Saludos..!
    Luis Cisneros
    Alumno de Tercer año de la Lic. en Rehabilitación
    Universidad Autónoma de Yucatán
    Mérida, México.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs