Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

viernes, 19 de diciembre de 2008

De nuevo, cuanta razón tiene el Prof. Manuel Gimenez Rueda

Para aquellos que todavía no lo conozcan, el Prof. Gimenez describió las técnicas de Ventilación Dirigida y SWEETraining, y aún sigue en activo, impartiendo docencia y tratando a pacientes. Es todo un honor haberlo conocido.
Pues bien: de nuevo un estudio demuestra que la aplicación de ejercicios en pacientes asmáticos mejora la calidad de vida y la disnea. Los autores de este estudio, Thomas et al, Los autores compararon los beneficios del entrenamiento respiratorio supervisado por fisioterapeutas con la educación sobre la enfermedad en pacientes con discapacidad moderada, pero saludables, de unos 46 años.

Dividieron al azar a 183 pacientes en dos grupos: uno recibió tres sesiones de entrenamiento supervisado, y otro educación controlada por enfermeras. En las sesiones de entrenamiento respiratorio se explicó la diferencia entre la respiración normal disfuncional, se enseñaron técnicas de respiración diafragmática y nasal, y se animó a los participantes a practicar ejercicio durante por los menos 10 minutos al día.

Un mes después del entrenamiento, el equipo observó una mejoría similar y significativa en la calidad de vida de los pacientes de ambos grupos, indica el estudio publicado en “Thorax”. A los 6 meses, 64 pacientes con entrenamiento respiratorio y 66 personas que habían recibido educación sobre la enfermedad continuaban en el estudio. En ese momento, los Resultados de Calidad de Vida con Asma totales habían mejorado en más del 90% de los participantes que finalizaron el entrenamiento, en comparación con el 64% de los que finalizaron las sesiones educativas. Asimismo, el grupo con entrenamiento respiratorio mejoró en los indicadores "centrados en el paciente", como percibir un mayor control de los síntomas del asma y sentir menos ansiedad o depresión.

Estos resultados sugieren que los ejercicios respiratorios beneficiarían a los pacientes con asma leve a moderada mal controlada, concluyen los autores, que recomiendan usar esas técnicas junto con los tratamientos farmacológicos supervisados clínicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs